Un kilo de tomate cuesta casi lo mismo que un kilo de carne

Un kilo de tomate cuesta casi lo mismo que un kilo de carne

El precio de la hortaliza oscila entre $ 35 y $ 40 en verdulerías y súper, mientras que el vacío, por ejemplo, fluctúa entre $ 40 y $ 45

MONTOS VARIABLES. Hasta que no ingrese mercadería local, el precio del tomate no logrará equilibrarse, según afirmaron los comerciantes. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO MONTOS VARIABLES. Hasta que no ingrese mercadería local, el precio del tomate no logrará equilibrarse, según afirmaron los comerciantes. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
16 Octubre 2013
Hace pocos meses, a la hora de organizar un asado, la carne era el ingrediente más costoso. Sin embargo, en las últimas semanas, el tomate equiparó su valor con los cortes cárnicos más populares. En un relevamiento propio, LA GACETA comprobó que un kilo de la hortaliza cuesta casi lo mismo que un kilo de carne. Aunque el valor mayorista de la verdura bajó ayer de $ 400 a entre $ 250 y $ 350 el cajón de 18 kilos, en verdulerías y en supermercados de la capital, el costo para el público se mantuvo elevado, en un promedio de entre $ 35 y $ 40 el kilogramo. Y ahora viene la comparación: en carnicerías barriales y en súper, el kilogramo de vacío, uno de los cortes más populares del asado, fluctúa entre $ 40 y $ 45.

El vicepresidente del Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut), Juan Carlos Medina, explicó que la provisión de tomate en la provincia sigue en niveles inferiores a los esperados, debido a que la producción, tanto de agricultores locales como de otras regiones, cayó un 60% como consecuencia de las heladas invernales y de la sequía. Sin embargo, el dirigente aclaró que el costo de la hortaliza retrocedió, entre otras razones, por el feriado del lunes y por las lluvias de los últimos días. "Estos factores hicieron que bajara la demanda. Los verduleros y los consumidores particulares no se acercaron al Mercofrut para abastecerse. Por eso, cayó un poco el precio del tomate", analizó.

A fines de septiembre, los valores de la mayoría de las verduras habían bajado entre un 20% y un 50%, debido al ingreso de producción tucumana al Mercofrut. Sin embargo, el volumen de la mercadería fue insuficiente para abastecer la demanda, a causa de los efectos negativos del frío invernal y de las escasez de lluvia en la región. Por estas razones, a principio de octubre los precios volvieron a aumentar, no sólo en Tucumán, sino en todas las plazas comerciales del país.

Medina comentó que otro de los factores que influyó en el leve recorte del precio mayorista del tomate fue que, sobre el final de la semana anterior, entró al Mercofrut mercadería procedente de Corrientes. Sin embargo, remarcó que es un remanente de producción, y de baja calidad. "Si siguen las lluvias en la provincia, el precio del tomate se mantendrá estable. Pero si mejora el clima, la demanda aumentará y el precio volverá a subir", advirtió.

Caro y de mala calidad

Los verduleros se mostraron preocupados por el incremento del valor minorista del tomate, una de las variedades más solicitadas por los consumidores. Héctor Vázquez, propietario de un puesto en el Mercado del Norte, señaló que la escasa mercadería disponible en la plaza local es costosa y de baja calidad. "No queda otra que vender a un precio alto. Esperamos que llegue más producción para que se estabilicen los valores", se esperanzó.

El comerciante José Molina afirmó que para obtener ganancias, luego de pagar montos tan elevados, los verduleros deben vender la hortaliza, como mínimo, al 10% del valor que abonan por el cajón de 18 kilos en el Mercofrut. "Ese es el cálculo que hacen todos para justificar el gasto", explicó. Por su parte, Mirta Ramírez, propietaria de una verdulería de Barrio Sur, afirmó que la disparada del precio del tomate afectó sus ventas. "Es una verdura que piden todos los clientes, porque se usa en ensaladas y en salsas. Necesitamos que el precio mejore urgente", se quejó.

Medina adelantó que la oferta de tomate se estabilizará en Tucumán dentro de unos 10 días, cuando llegue al Mercofrut nueva producción local. "La lluvia ayudará a que se terminen las cosechas que estaban atrasadas", analizó. "Cuando esto ocurra, los distintos mercados de concentración no tendrán que buscar mercadería de otras zonas para cubrir sus demandas", agregó el directivo.

Por último, afirmó que cuando finalicen las lluvias en Buenos Aires, también se estabilizará el precio de la papa. "Hoy, la bolsa de 20 kilos está en $ 90. Cuando llueve no se puede cosechar, por lo que baja la producción. Como consecuencia de esto, el costo sube. Ahora en Buenos Aires, la zona núcleo de producción, dejó de llover. En los próximos días, esperamos que baje el precio de la papa", finalizó el dirigente.

Comentarios