Ayudaron a comprender cómo operan los mercados

Ayudaron a comprender cómo operan los mercados

Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller fueron reconocidos por investigaciones vinculados a la formación de precios de bonos, de acciones y de bienes raíces. Según un experto, la Academia de Ciencias sueca galardonó posturas divergentes

PRESTIGIOSOS. Fama y Hansen (izquierda y centro) son profesores en la Universidad de Chicago; Shiller ejerce la docencia en la Universidad de Yale.  FOTOS REUTERS PRESTIGIOSOS. Fama y Hansen (izquierda y centro) son profesores en la Universidad de Chicago; Shiller ejerce la docencia en la Universidad de Yale. FOTOS REUTERS
15 Octubre 2013

ESTOCOLMO, Suecia.- El Nobel de Economía 2013 fue otorgado ayer a los profesores estadounidenses Eugene Fama y Lars Peter Hansen, de la Universidad de Chicago, y a Robert Shiller, de la Universidad de Yale, por sus análisis sobre la dinámica y los precios de los activos en el mercado financiero, informó la Academia de Ciencias Sueca, en la ciudad de Estocolmo. "Se premiaron los descubrimientos sobre los movimientos de precios de bonos y de acciones", manifestó el secretario permanente de la Academia de Ciencias, Staffan Normark. El jurado que entregó el galardón afirmó que lo novedoso del reconocimiento de este año fue la relación con la práctica y con la realidad. "El trabajo de los profesores, no sólo transformó la visión entre los investigadores, sino que influyó en las prácticas del mercado de las finanzas", consideró Per Krusell, del Instituto de Estudios Económicos Internacionales de la Universidad de Estocolmo.

Por su parte, Per Strömberg, miembro del comité que otorgó el Nobel de Economía, señaló que las investigaciones de los especialistas norteamericanos ayudaron a que ciudadanos comunes inviertan en los acciones financieras. "Mejoraron nuestra comprensión sobre cómo operan los mercados financieros", subrayó.

Reacciones

Al conocer la noticia, Shiller comentó que su primera reacción fue de incredulidad. "Me decía que iba a ganar, pero sé que hay otra gente valiosa, así que no lo esperaba", expresó. En su investigación, abordó las reacciones de los inversores ante las fluctuaciones de valores de las acciones y de los dividendos corporativos.

Fama, en tanto, es conocido como el padre de la hipótesis de eficiencia de los mercados. Junto a su colaborador Kenneth French, elaboró el Modelo Fama-French de Tres Factores sobre los precios de los activos, que ayuda a los inversores a evaluar de manera más ajustada los costos del mercado accionario. Al recibir el llamado del comité del Nobel no ocultó su alegría y entusiasmo. Por su parte, Hansen, comentó que se enteró del premio mientras desayunaba. El especialista desarrolló un novedoso método estadístico que prueba las teorías sobre precios de activos financieros.

El Nobel de Economía es un premio polémico en algunos círculos porque, a diferencia del resto de galardones, no fue creado en el testamento del empresario Alfred Nobel, sino que se otorga desde 1969 gracias a los fondos del Banco Central de Estocolmo. También porque la gran mayoría de los galardonados han sido estadounidenses, y sólo hubo una mujer en la lista, Elinor Ostrom, en 2009. La ceremonia de entrega será el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Nobel (1833-1896).

Además del reconocimiento internacional, el premio consiste con ocho millones de coronas suecas (unos U$S 1,2 millones). El año pasado fue concedido a los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley, por sus estudios revolucionarios sobre cómo conectar a diferentes actores económicos. (DPA)


Eugene Fama 

Postula los mercados eficientes

Nació en la ciudad norteamericana de Boston en 1939. En 1964, doctoró en Economía en la Universidad de Chicago, en la que trabaja como docente. Es un defensor de la idea de los mercados eficientes y lo reconocen como "el padre de las finanzas moderas". Estudia los comportamientos de los accionistas, la evolución de las inversiones y la financiación de las empresas. Sostiene que los mercados financieros funcionan cuando todos los actores manejan la misma información. Según esa teoría, ningún inversor puede tener más éxito que el conjunto del mercado. (DPA)

Publicidad


Lars Peter Hansen

Estudia las inversiones de capital

El economista nació en 1952 en la ciudad norteamericana de Urbana, en Illinois. Se doctoró en 1978 en la Universidad de Minnesota y, al igual que Fama, es docente de la Universidad de Chicago. Su campo de estudio es la inclusión de los métodos estadísticos y matemáticos en las ciencias económicas (la llamada econometría). Sus trabajos están relacionados con el consumo, la inversión y la evolución de los valores de capital. En su libro "Robustness", escrito junto al también Nobel de Economía Thomas Sargent, aborda la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre. (DPA)

Publicidad


Robert Shiller

Predijo las burbujas financieras

Nació en 1946, en Detroit y se doctoró, en 1972, en el Instituto de Tecnología de Massachussets. Actualmente, enseña en la Universidad de Yale. Es un gurú de los precios del mercado inmobiliario y cree que la psicología humana interviene en la dinámica de este mercado. Creó el índice Case-Shiller, que refleja la evolución de las propiedades en EEUU y que, tras la crisis financiera, se convirtió en un indicador económico. En su libro "Exuberancia irracional" (2000), Shiller anticipó la formación de burbujas financieras en los mercados de acciones e inmobiliarios. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios