Los viajes nos hacen valorar lo propio

Los viajes nos hacen valorar lo propio

El esfuerzo conjunto de padres, alumnos y profesores hacen posibles los viajes de intercambio cultural. En ellos los chicos comparten vivencias y aprenden la cultura del pueblo. También participan de concursos.

VISITAS. Conocer otro país nos ayudó a abrir la cabeza, nos permitió conocer otra cultura. VISITAS. Conocer otro país nos ayudó a abrir la cabeza, nos permitió conocer otra cultura.
15 Octubre 2013

En octubre de año pasado alumnos, padres y docentes del instituto San José cumplieron dos sueños por los que habían trabajado durante meses. Un grupo de 21 personas viajó a Colombia y otro contingente de estudiantes participó de un intercambio en la provincia de Misiones. "Esto fue posible gracias al trabajo conjunto de alumnos, padres y docentes del instituto, quienes demostraron su compromiso con diversas tareas", dijo César Carlosiano, uno de los docentes que participó del proyecto.

En Colombia
Nuestros compañeros, quienes tuvieron la experiencia de este intercambio cultural, nos compartieron las vivencias disfrutadas por ellos. En la Escuela Normal Superior de Caquetá (Colombia) los chicos dieron una charla sobre la geografía, la historia y la cultura de nuestro país e incluso tuvieron la oportunidad de contarles sobre nuestra provincia, nuestra ciudad y colegio.

La charla fue seguida con mucha atención por los miembros de esa comunidad educativa.

Los chicos pudieron apreciar la cultura y el estilo de vida allí en Colombia y les agradó cómo los colombianos valoran lo propio, el fuerte sentido de pertenencia y nacionalismo.

Ellos viven una realidad educativa totalmente diferente a la que se vive en nuestro país. Porque, en Colombia, la mayoría de la educación es privada, el 80 %, mientras que la escuela pública es minoría y sólo abarca el 20 % restante. En nuestro país es a la inversa. Cabe aclarar que las universidades son privadas y no para todos. En nuestro país la educación es libre y gratuita, cosa que les sorprendió.

Se animaron a preguntar sobre la situación política de su país y comentaron que viven y valoran la democracia, pero que tienen en cuenta la realidad que viven, ya que la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) tienen una metodología que los hace vivir en tensión. Ellos están de acuerdo con el pensamiento de esta fracción, pero no con la metodología.

Nuestros compañeros quedaron asombrados de lo educados y respetuosos que son en Colombia y lo amables que son con los turistas. Algo para imitar.


EN MISIONES SE VIVEN VALORES A FLOR DE PIEL

• Experiencia en una escuela albergue Los chicos, profesores y padres que viajaron a la Escuela Normal de Misiones quedaron maravillados por la belleza natural que abunda en Misiones. Les llamó mucho la atención lo educados que son los chicos de allá, la comunicación y el respeto que tienen por sus padres y, sobre todo, el cuidado por el medio ambiente. Conservan valores que nosotros perdimos como la comunicación en la familia, la oración y la humildad. Son muy buenas personas que te brindan todo lo que tienen. Excelentes anfitriones que nos trataron muy bien y se encariñaron rápido con nosotros.

Publicidad

MANITAS SOLIDARIAS PARA NIÑOS ENFERMOS

• Papeles y tapitas reciclados El profesor de la institución, César Carlosiano, sugirió la idea de crear un grupo de alumnos con el fin de ayudar a los niños con cáncer de la fundación Flexer. De esta manera surgió el proyecto "Manitas Solidarias" para la recolección de papeles que son enviados a la papelera para su reciclado y así evitar la indiscriminada tala de árboles. Los chicos también juntamos tapitas de gaseosa para recaudar fondos que puedan saldar las operaciones realizadas en el hospital Garrahan. Esta tarea solidaria se realiza desde hace dos años y continúa.

Publicidad

UN CORTO, NO DISCRIMINEMOS

• Un mensaje sobre el bullying y ¡todo en inglés! La fundación Adobe Youth Voices lanzó un proyecto que consistía en realizar un cortometraje en inglés sobre una temática actual en la sociedad. Nuestro colegio participó junto a otros de 81 países. Se presentaron más de 1.100 videos pero el nuestro fue elegido para ser exhibido junto a otros siete más, en la conferencia internacional de "I earn" en Qatar, en los Emiratos Árabes. El video que hicieron los alumnos, titulado "I was" se centra en el bullying. Expresa todos los sentimientos negativos que se demuestran cuando una persona es discriminada.

Comentarios