Cerealeras prometen invertir en bonos energéticos

Cerealeras prometen invertir en bonos energéticos

Compromiso asumido ante el Gobierno por grandes compañías que anunciaron la colocación de U$S 500 millones en títulos Baade. En el mercado informal, la divisa estadounidense cerró la semana a la baja, a $ 9,72. Guillermo Moreno volvió a hacer sentir la presión para que ceda el valor del "blue"

12 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- Las principales cerealeras de la Argentina se comprometieron a comprar unos 500 millones de dólares en bonos Baade, destinados en principio a obras energéticas y de infraestructura, confirmaron fuentes oficiales a ámbito.com.

El compromiso quedó asumido tras un encuentro que se llevó a cabo en el Ministerio de Economía con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. De acuerdo con la información que trascendió, Cargill y Bunge & Born comprarán 100 millones dólares cada una en Baade; y el resto de las cerealeras, 300 millones en total según su participación en el mercado.

Durante la semana pasada, la energética Bridas, de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, anunciaron el compromiso de suscribir también unos 500 millones de dólares en bonos productivos Baade. "La inversión no será menor a 500 millones de dólares y tiene por objetivo, entre otros, invertir en el área energética no convencional. La integración se realizará a medida que los proyectos hayan alcanzado acuerdos finales", informó la compañía. Quien también hizo pública la intención de invertir unos 500 millones de dólares para desarrollar proyectos energéticos es el titular de Corporación América, Eduardo Eurnekian.

El Baade fue ideado por el gabinete económico para conseguir dólares y así financiar proyectos destinados al sector energético y cubrir el déficit que tiene el país.

En lo referente al mercado cambiario, el dólar paralelo cedió ocho centavos o 0,82 por ciento, a 9,72 pesos para la venta en la plaza local, en una rueda en que operadores indicaron que volvieron las "presiones oficiales" y las ventas de títulos públicos en moneda extranjera para bajar la cotización.

"(El secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno volvió al ruedo desde hoy temprano, con llamados telefónicos que instaron a bajar el precio del billete, cuando se acercaba a la indeseada zona de los 10 pesos", dijo una fuente del mercado. La caída del dólar informal no impidió que la divisa anotara una ganancia de 1,25% en la semana, desde los 9,60 pesos del cierre del último viernes, por encima del 0,34% que sumó, en igual lapso, en el promedio de bancos y casas de cambio, donde el tipo oficial cerró plano a 5,84 pesos.

Fuentes del mercado indicaron que a la presión oficial se sumaron "ventas de bonos en dólares por parte de bancos y organismos oficiales para descomprimir la presión sobre el dólar blue, a pocos días de las elecciones" legislativas, el 27 de octubre.

Datos difundidos por el Banco Central registraron que la base monetaria creció 10.927 millones de pesos entre el 30 de setiembre y el 1 de octubre, hasta 340.778 millones de pesos, un lapso en que las reservas subieron 54 millones de dólares, a 34.746 millones.

El llamado "dólar de cobertura" subió a 9,81 pesos al 4 de octubre, desde los 9,51 pesos de la semana previa y los 9,29 pesos de la anterior. La brecha cambiaria quedó en 66,44%, si se compara el dólar paralelo contra los 5,84 pesos del que se negoció en el promedio de bancos y casas de cambio. El dólar en pizarras avanza 18,46% en el año. (DyN-Especial)

Comentarios