Recordarán "el último día de libertad" de los pueblos originarios

Recordarán "el último día de libertad" de los pueblos originarios

En la plaza central de Catamarca se realizará una ceremonia en homenaje a la Pachamama, un día antes del aniversario de la invasión española al continente.

WHIPHALA. La bandera que representa la diversidad de pueblos que vivían en América antes de la llegada de los españoles flameará en distintas ciudades del país. FOTO ARCHIVO WHIPHALA. La bandera que representa la diversidad de pueblos que vivían en América antes de la llegada de los españoles flameará en distintas ciudades del país. FOTO ARCHIVO
11 Octubre 2013
CATAMARCA.- La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y representantes de los pueblos originarios evocan hoy en la plaza 25 de Mayo “El Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios”.

La ceremonia de la “Challada”, ritual en homenaje a la Pachamama o Madre Tierra, que oficiará la agrupación indigenista Aspha, a los pies del algarrobo ubicado en la plaza central de la ciudad, que fue plantado para el aniversario de los 500 años del desembarco de los españoles a este continente.

Ariel Molina, director de Turismo de la Capital manifestó que “es intención del ejecutivo municipal conmemorar este día junto a los referentes de los pueblos originarios, por quienes sentimos un profundo respeto”, según publicó el portal "Valles Calchaquíes".

Expresó, además, que es necesario conmemorar, recuperar y hacer presente la memoria y la vida de los pueblos originarios, que desde el año 1492 están luchando en defensa de sus territorios, identidades, costumbres y creencias, idiomas y bienes naturales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios