Secuestraron durante unas horas al primer ministro del gobierno de Libia

Secuestraron durante unas horas al primer ministro del gobierno de Libia

Una facción de ex milicianos que lucharon contra Kaddafi lo tuvo retenido; otro caso de la violenta disputa interna. Culpan a Zeidan de favorecer la captura de un fundamentalista islámico vinculado a Al Qaeda, por un comando de EEUU

11 Octubre 2013
TRÍPOLI.- El primer ministro libio, Ali Zeidan, fue secuestrado y liberado pocas horas después, aunque las razones del hecho son poco claras ya que los captores pertenecerían a un cuerpo de seguridad y le habrían exigido su renuncia. El hecho conmovió al país en las primeras horas de ayer y su liberación fue anunciada por el portavoz del Gobierno, Mohamed Yehia Kaber, a través de la agencia de noticias libia WAL. "El primer ministro fue liberado y se encuentra en buen estado de salud", sostuvo. Subrayó que Zeidan no había sido puesto en libertad por sus captores, dando a entender que su liberación se produjo gracias a un intervención de las fuerzas de seguridad. Fue secuestrado ayer de madrugada en el hotel Corintia, en el centro de Trípoli, donde reside, durante unas seis horas, por hombres con armas ligeras y de calibre medio a bordo de 15 vehículos, del grupo denominado "La lucha contra el crimen", dependiente del Ministerio de Interior.

Según los ex milicianos, Zeidan fue "detenido" de acuerdo con el código penal por "atentar contra la entidad y la seguridad del Estado". El mismo primer ministro reveló que el objetivo de quienes lo secuestraron era su dimisión del cargo. "Estoy bien gracias a Dios", declaró. "Si el objetivo de la operación del secuestro era que presentara mi dimisión, entonces no pienso dimitir", advirtió. Más aún: en declaraciones televisivas, Zeidan reconoció que "hay muchas cuestiones que necesitan ser solucionadas" e insistió en que lo ocurrido responde a "disputas políticas internas" en Libia.

La agencia libia Al Tadhamun señaló que ex revolucionarios que lucharon contra el derrotado líder Muammar Kaddafi se encargaron de "liberar" al jefe de gobierno, aunque se desconoce si hubo enfrentamientos, lo que torna aún más oscuro al hecho.

El hecho es el más grave ocurrido en los últimos meses y demuestra una vez más la incapacidad de las autoridades de asegurar la estabilidad del país, dos años después de la caída de Kaddafi. La milicia advirtió que "arrestó" a Zeidan después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confirmara el papel de Libia en la captura -durante el fin de semana, en la capital del país- de Abu Anas al-Liby, el fundamentalista islámico que fue apresado por un comando estadounidense. Para un amplio sector sector político esa acción fue considerada como una violación de la soberanía del país, incluso por libios que no simpatizan con la red Al Qaeda.

Liby es acusado por la justicia de EEUU de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda y por su supuesta responsabilidad en la planificación de los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania. Liby permanece detenido en un barco de la Armada estadounidense en el Mediterráneo.

Dos años después del triunfo del levantamiento popular armado y la intervención extranjera encabezada por EEUU que en 2011 puso fin al régimen de Kaddafi, el Gobierno sigue siendo incapaz de imponer su autoridad. Esa imposibilidad tiene que ver con la proliferación de armas y la existencia de milicias semiautónomas formadas por ex rebeldes, así como por la debilidad de los aparatos de seguridad. El problema de la violencia en este país del norte de África afecta con especial virulencia a Bengasi, un antiguo bastión de los rebeldes, donde el 11 de septiembre del año pasado falleció el embajador estadounidense Chris Stevens y otros tres norteamericanos en el ataque contra el consulado de su país.. (Télam-Reuters)

Comentarios