Las urnas también dirán si el PJ sigue unido en la Cámara

Las urnas también dirán si el PJ sigue unido en la Cámara

11 Octubre 2013
Ningún legislador del bloque oficialista "Tucumán Crece" es candidato -o al menos integrante- de la nómina alperovichista "Celeste y Blanca-K". Sin embargo, todos ven caer las hojas del almanaque, esperando que transcurran los 16 días que restan para las elecciones de diputado nacional. Si el resultado no da lugar a la reelección indefinida para cargos parlamentarios (reforma constitucional mediante), referentes peronistas -jóvenes y experimentados- admiten que se avizora "movimiento" en la bancada que hasta ahora obedeció sin mayores quejas a la Casa de Gobierno.

La interna oficialista, sin embargo, no se profundizaría en el corto plazo, explicó una fuente de ese sector. "Hay que esperar. Cuando termine octubre estará todo muy fresco, después vienen las fiestas de fin de año y luego el receso por vacaciones. Lo más probable es que si las elecciones dejan secuelas las veamos después de marzo de 2014", describió el informante.

¿Qué separa a los principales grupos del "Tucumán Crece"? La "vieja guardia peronista" afirma que no tiene nada en contra de "la nueva tropa alperovichista". Y viceversa. Pero, mientras avanzan en su discurso, los voceros evidencian que la disputa por el manejo del poder es la clave. Desde la licencia otorgada a Armando Cortalezzi para que asumiera como titular interino de la Caja Popular, el cargo de vicepresidente del cuerpo está vacante. Además, este año se debería revalidar la conducción del bloque en manos de Roque Álvarez y José Gutiérrez. ¿Cómo se resolverán estos asuntos? Ambos grupos afirman que dependerá, en gran parte, de los resultados de las elecciones y cómo queda parado cada sector interno. Eso sí, todos hicieron una salvedad: "mientras las cosas estén como están, la decisión será del gobernador (José Alperovich)". Entre los "experimentados" están Álvarez, Gutiérrez y otros peronistas del interior, como José Orellana (quien se confesó massista). José Teri y Raúl Hadla, entre otros, estarían más cercanos a "la vieja guardia", y hasta el díscolo Gerónimo Vargas Aignasse conversa más con aquellos que con los "jóvenes". 

"La nueva tropa alperovichista" está comandada por Guillermo Gassenbauer, Marcelo Caponio y Carolina Vargas Aignasse, y participan sobre todo legisladores de la capital. Según cuentan, su objetivo es que de ese grupo salga un candidato "potable" de la Casa de Gobierno para la intendencia que ocupa Domingo Amaya.

Allí, los oficialistas hacen un punto y aparte. ¿Qué harán los amayistas Beatriz Ávila y Alfredo Toscano si hay un quiebre con el alperovichismo entre estas elecciones y 2015? Si esto ocurre, este sector confía en sumar adherentes. Pero mientras no caigan esas 16 hojas del calendario, todos los sectores se mantendrán expectantes.

Comentarios