Premio Nobel de Literatura: ganó la canadiense Alice Munro

Premio Nobel de Literatura: ganó la canadiense Alice Munro

La escritora, conocida como "la Chéjov canadiense", obtuvo el galardón después integrar la lista de candidatos en varias ediciones.

FOTO TOMADA DE ELMUNDO.ES FOTO TOMADA DE ELMUNDO.ES
10 Octubre 2013

ESTOCOLMO, Suecia.- La escritora Alice Munro es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013. "Maestra del relato corto", según el dictamen de la Academia sueca. La sucesora del escritor chino Mo Yan en el galardón más importante de las letras nació en Wingham (Ontario) en 1933.

Conocida como "la Chéjov de Canadá", Munro construyó la base del realismo moderno canadiense, que en el país vecino, Estados Unidos, se había cimentado mucho antes. Se inició en la literatura a los 30 años, con cuentos y relatos que vendía para la radio pública canadiense.

Reconoció el influjo temprano de otras grandes escritoras como Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson McCullers y Eudora Welty, así como de autores de la talla de James Agee y William Maxwell. Ganó varios premios en su país y en otras naciones. Ha sido traducida a trece idiomas y ya había aparecido varias veces en las listas de candidatos al Nobel.

Publicidad

Munro, que nació el 10 de julio de 1931 en Ontario, es conocida por sus cuentos cortos centrados en las flaquezas de la condición humana, publicados en colecciones como ¿Quién te crees que eres? (1978), Las lunas de Júpiter (1982), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2006). Su libro más reciente es Demasiada felicidad (2011) y Mi vida querida, publicado este último en Argentina este año. Está compuesto por catorce relatos, donde se mezclan la ficción y la autobiografía.

Entre los candidatos de habla hispana se encontraban el argentino César Aira, al nicaragüense Ernesto Cardenal y a los españoles Javier Marías, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas y Antonio Gamoneda,  ya que sólo han pasado tres años desde el triunfo del peruano Mario Vargas Llosa.

Comentarios