"El reposo ayuda al cerebro a volver a su lugar", aseguró un médico que operó a Cristina Kirchner

"El reposo ayuda al cerebro a volver a su lugar", aseguró un médico que operó a Cristina Kirchner

El neurocirujano tucumano Álvaro Campero indicó que la Presidenta está en cuidados intensivos porque debe recuperarse bien de la anestesia general.

El reposo ayuda al cerebro a volver a su lugar, aseguró un médico que operó a Cristina Kirchner
09 Octubre 2013
"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue operada en forma satisfactoria y sin complicaciones de un hematoma subdural crónico. Evoluciona favorablemente en la unidad de cuidados intensivos del hospital universitario de la Fundación Favaloro". El primer informe oficial llevó calma al pueblo argentino y muy especialmente a quienes impacientes aguardaban alguna noticia frente a la Fundación. Vecinos, militantes y trabajadores de la zona celebraron en la puerta de la Fundación Favaloro, tras escuchar al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, que dijo:" la Presidenta está de muy buen ánimo y la operación fue un éxito". La noticia generó un estallido de algarabía, lágrimas y aplausos de las decenas de personas que participaron de la vigilia frente al centro asistencial.

Tal cual lo habían adelantado en la edición de ayer de LA GACETA tres médicos tucumanos (el neurólogo clínico Oscar Iguzquiza y los neurocirujanos José María Goldman y Álvaro Campero), la evacuación del hematoma se resolvió en un poco más de una hora y sin ningún tipo de inconveniente.

"Por ahí escuché decir que CFK permaneció en el quirófano alrededor de tres horas, pero en este lapso está incluida la preparación de la paciente, la cirugía y el despertar de la anestesia general. Lo importante es que la Presidenta ya está despierta y recuperándose en terapia intensiva. Calculo que en esta unidad estará unas 48 horas, porque tiene que recuperarse bien de la anestesia. En estos casos es muy importante que el paciente esté al menos 48 horas en reposo absoluto (acostado) para que el cerebro vuelva a su lugar (la zona que estaba comprimida por el hematoma debe recuperar su espacio)", detalló el doctor Campero.

Control de rutina

Otro estudio de rutina, según indicó el especialista tucumano, es la realización de una tomografía computada 48 horas después de la evacuación del hematoma, para corroborar que esté todo bien. "Supongo que mañana o pasado informarán que le harán este estudio", conjeturó. Y añadió: "nadie informó o aclaró si le dejaron algún drenaje, pero estimo que sí (casi siempre se lo deja para que el organismo termine de expulsar líquidos residuales). Se lo retira a los dos o tres días y el paciente ya está en condiciones de regresar a su casa para su total recuperación en unos 25 o 30 días".

El doctor Campero desestimó la probabilidad de alguna complicación "porque es bajísima y se da en pacientes muy complejos y comprometidos, que no es el caso de Cristina Fernández de Kirchner".

Entre los carteles que empapelaron las distintas entradas de la Fundación Favaloro, se repite la leyenda "Avanti morocha" y otros manifiestan su cariño y reconocimiento político: "Nos enseñaste que educar es combatir, y que el silencio no es un idioma, creo en tu sonrisa, y seguimos en pie por vos", según consignan los informes de las agencias Télam y Dyn, entre otros medios.

Comentarios