A narices frías... puertas abiertas

A narices frías... puertas abiertas

Una sociedad protectora aconseja demostrar amor y respeto por nuestras mascotas, ya que son parte de la naturaleza que nos toca cuidar. Actualmente hay muchas asociaciones que surgieron a partir de la cadena y junto con ella. Algunos ejemplos son "Hogares para mascotas"; "Adoptame"; "De patitas en la calle" y "Libera Tucumán", entre otros.

08 Octubre 2013

Todos los días, camino a la escuela o al trabajo, es muy normal encontrarnos con animales en peligro y en malas condiciones. Sin embargo nuestra sociedad actual está tan acostumbrada a ello y tiene tan incorporadas estas imágenes, que lo consideran como algo cotidiano y sólo a muy pocos les preocupa. Afortunadamente, estos pocos no se quedaron de brazos cruzados; algunos dedicaron su esfuerzo a llevar adelante grupos que, hasta hoy, fueron responsables de encontrar hogar a un sinnúmero de mascotas, que de no ser por ellos hubiesen conocido otro destino.

Uno de estos grupos es la Cadena Mascotera. Ellos se autodefinen como una organización no gubernamental, apolítica e independiente que tiene como principal objetivo, aunque sea un tanto utópico, erradicar el maltrato animal por completo. Está conformada por personas comunes y corrientes que aman a los animales, pero sobre todo sienten un profundo respeto por ellos.

Alejandra Palermo, quien llegó con toda la predisposición y ganas para contarnos de su emprendimiento, es una joven espontánea. Es ella quien tuvo la iniciativa de comenzar con la Cadena en julio del 2009 a través de Facebook, apostando a la difusión. Al no obtener la respuesta que esperaba por parte de la gente, optó por comenzar con lo que luego se convertiría en el 'stand' oficial en la peatonal de la Muñecas. Poco a poco se fue incorporando gente y formaron esta asociación civil que se propone como objetivos principales: hacer respetar los derechos de los animales jurídicamente reconocidos, en especial, bregar por el cumplimiento de la Ley Nacional 14.346 que prohíbe los actos de maltrato y crueldad contra aquellos; concientizar a la sociedad acerca de la tenencia responsable de animales domésticos; difundir a través de su página web y redes sociales las actividades en las que participan con otras organizaciones.

"Nuestra visión es bastante utópica: un mundo sin sufrimiento animal."

Alejandra y los demás pertenecientes al grupo siguen una serie de pasos importantes para el cuidado de animales y una elección adecuada de las familias adoptivas. Como primera medida, se hacen preguntas de rutina a todos aquellos interesados en alguna mascota. Para poder llevar un animal a casa se plantea como requisito firmar un contrato en la que la familia adoptiva se comprometa a cumplir con las condiciones básicas de salud, higiene y cuidado. Después de la adopción se hace seguimiento para control, dividiéndose en comisiones para una mayor organización del trabajo. Una de ellas se encarga especialmente de ver la casa y definir si ésta reúne las condiciones necesarias para la protección del animal (por ejemplo; si es cerrada, si hay perros vagabundos en la zona, entre otros factores de gran importancia). También realiza visitas posteriores para mayor control. Una vez superadas estas pruebas, la responsabilidad ya queda totalmente en manos de sus nuevos dueños.

¿Qué podemos hacer?

Seguramente vemos en ocasiones seguidas, animales en malas condiciones sobre la vía pública y no sabemos cómo actuar. Alejandra Palermo nos indicó algunos pasos que podríamos llevar a cabo para ayudarlos. Lo más importante es sacarlo del peligro y zona de riesgo, especialmente si son gatos, ya que estos son más vulnerables y propensos.

Después de esto es importante difundir a tus amigos y todos los que puedan, para así encontrarle un hogar transitorio hasta curarlo y poder estar en condiciones de ser adoptado. Todo el proceso es sólo cuestión de insistir un poco a la gente, ya que esta sólo brinda el espacio y los de la Cadena se encargan de las curaciones y medicamentos.

"Obviamente es complicado, ya que todos tenemos nuestra vida llena de responsabilidades y generalmente vivimos a las apuradas, pero también es una vida, y es importante al igual que nosotros", dice Alejandra.

A pesar de no recibir apoyo institucional ni gubernamental, se lo necesita para una clínica veterinaria de atención gratuita para todos los animales de la calle, las 24 horas.

SOCIEDAD PROTECTORA

Publicidad

En la Sociedad Protectora de Animales de Tucumán, de Moreno y Crisóstomo Alvarez, Emilio Díaz Rodríguez, nos explicó que actualmente se da mucha violencia y maltrato hacia lo animales por indiferencia y falta de respeto. Lo más común es el abandono, y aunque en menor porcentaje, también recibe animales con quemaduras graves y enfermedades.

PARA COLABORAR

Si querés saber cómo colaborar, contactate con la cadena entrando en su página web (info@cadena mascotera.org), o desde tu Facebook (facebook.com/CadenaMascoteraTuc) o Twitter (@CadenaMascotera).

Publicidad
Comentarios