Ya habían advertido a Brito por "proyectar" una obra ejecutada

Ya habían advertido a Brito por "proyectar" una obra ejecutada

En 2012, el TC objetó que la DAU intentara alumbrar un barrio que ya tenía el servicio. El ente de control evitó el gasto de $ 88.000. Por un caso similar, el organismo denunció la semana pasada al ex funcionario.

CUESTIONADO. Brito afirma que sufre persecuciones por parte del TC. LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO CUESTIONADO. Brito afirma que sufre "persecuciones" por parte del TC. LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO
07 Octubre 2013
La semana pasada, el Tribunal de Cuentas (TC) decidió elevar a la Justicia penal un informe sobre una frustrada obra de cloacas, e indicó que el ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Miguel Ángel Brito, y otro funcionario de la repartición, José Ignacio Romero, podrían haber cometido un delito al intentar adjudicar esos trabajos a una firma, cuando ya habían sido ejecutados.

El acuerdo N° 2.510, firmado el jueves pasado, generó una dura réplica de Brito contra el presidente del TC, Miguel Chaibén Terraf. En diálogo con LA GACETA, tras enterarse de la resolución, el hombre que manejó la DAU durante cinco años de la gestión alperovichista aseguró que es "perseguido" por la máxima autoridad del ente de control, y adelantó que lo denunciará en los Tribunales. "Terraf hace la vista gorda en obras millonarias", expresó.

Más allá de esta polémica, el año pasado ya se había cuestionado a Brito por un caso similar.

Según el acuerdo N° 137, firmado el 27 de enero de 2012, la DAU había elevado una resolución interna para un control preventivo. En el expediente N° 2.170-321-DOE-11, la repartición que entonces dirigía Brito (renunció meses después) había proyectado la obra "Alumbrado Público en Barrio 141 Viviendas - Capital", y había estimado un presupuesto $ 88.000. Los trámites se estaban realizando bajo la ley N° 7.960, que permite a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo realizar contratos directos en caso de necesidad y urgencia por hasta $ 150.000.

La objeción surgió luego de que los ingenieros fiscales del TC recorrieran el vecindario en cuestión. "De una visita al lugar donde se preveía la ejecución de la obra, se verifica que a la fecha el barrio ya cuenta con alumbrado público", indica el acuerdo N° 137. Este documento, que sólo fue firmado por el vocal a cargo de la presidencia Marcelo Vidal (no figuran las rúbricas del titular, Chaibén Terraf, ni del restante vocal, Sergio Díaz Ricci), se observó "con carácter de formal oposición" el proyecto de la DAU, por lo que se frenó el pago. Además, se le requirió a la repartición que informara "cuáles son los mecanismos de inspección que utiliza para determinar la necesidad de una obra".

LA GACETA, tras una minuciosa búsqueda en el sitio web del Tribunal de Cuentas, no logró encontrar algún acuerdo publicado con la respuesta de la DAU; tampoco consta cómo prosiguió el expediente, ni si se iniciaron comprobaciones sumarias u otros trámites.

En la Casa de Gobierno

Un caso similar concluyó con una resolución clave para el futuro procesal de Brito. El ex funcionario dejó su cargo en agosto del año pasado, luego de que el TC publicara un acuerdo referido a presuntos sobreprecios en una obra de restauración e iluminación de la fachada de Casa de Gobierno. Tras esto, el ex dirigente bussista fue denunciado en la Justicia penal por la legisladora radical Silvia Elías de Pérez. La causa pasó por tres fiscales; el último de ellos, Arnoldo Suasnábar, solicitó una pericia contable respecto a una auditoría del ente de control a la "gestión Brito". El informe revela anomalías en 86 de 423 obras.

"Causa estupor, pero no sorpresa, la actitud del doctor (sic) Terral, ya que persiguiéndome con casos insignificantes que no ocasionaron ningún daño al Estado tapa y hace la vista gorda a graves irregularidades detectadas en obras millonarias (me las guardo para aportarlas a la Justicia). Logra con ello grandes beneficios para él, para su familia, y para su club. Ejemplo: su yerno, el doctor Esteban González, que ofició de sumariante en esta ridícula multa (de $ 15.000) fue premiado con un altísimo cargo en la Caja Popular de Ahorros. Su hija fue nombrada Juez de Paz y su club (Natación y Gimnasia) recibió un ilegal aporte millonario", lanzó Brito en una entrevista publicada el domingo por este diario.

Su reacción se produjo tras la difusión del acuerdo N° 2.510, que dispuso la remisión de presuntas irregularidades detectadas a la Justicia. Tras una comprobación sumaria, el organismo de control detectó que Brito había tramitado en 2011 una obra de cloacas para una zona del sur de la capital, pero esos trabajos ya se habían ejecutado. "El Departamento de Contadores Fiscales (...) señaló que: a) la partida subparcial utilizada es incorrecta; b) El monto adjudicado supera en un 7,27% al presupuesto oficial; c) no se consigna la fecha de notificación de la invitación por parte de los oferentes, y la misma se encuentra sobre escrita y no salvada", consignó, entre otras anomalías, el ente de control. Hace un año y medio, por el caso del alumbrado público, ya se había advertido a la DAU sobre los mecanismos para determinar la "necesidad y urgencia" de la polémica ley N° 7.960. Esta vez, el TC decidió llevar a Brito a la Justicia.

Comentarios