"El kirchnerismo no termina el 27 de octubre"

"El kirchnerismo no termina el 27 de octubre"

El intelectual dice que muchas cosas pueden pasar en dos años. Laclau advierte que Daniel Scioli no es la única alternativa del oficialismo. Sergio Massa y la derecha desvaída

05 Octubre 2013
A diferencia de otros analistas e intelectuales (como, por ejemplo, el historiador Juan José Sebreli), Ernesto Laclau cree que todavía queda abundante hilo en el carretel del kirchnerismo. El mismo día que la presidenta Cristina Fernández dice en Ciudad Evita (Buenos Aires) que quiere otra década de desarrollo y que será una "eterna incorrecta" desde el punto de vista político, Laclau expresa a LA GACETA en esta ciudad: "creo que el kirchnerismo no termina el 27 de octubre y que de allí saldrá un resultado que no modificará sustancialmente la actual relación de fuerzas. El proceso va a extenderse por dos años más y en dos años muchas cosas pueden pasar".

El coautor de "Hegemonía y estrategia socialista" y profesor emérito de la Universidad de Essex (Reino Unido) está de vuelta en la provincia que visita a menudo invitado por su discípulo Juan Pablo Lichtmajer, rector de la Universidad San Pablo-T. En esta oportunidad, Laclau es el orador principal de la I Jornada sobre Federalismo, Democracia e Integración Latinoamericana organizada por la institución mencionada.

"La derecha radical no tiene posibilidades de ocupar el poder en la Argentina", explica Laclau en el hotel donde se aloja. Según su opinión, Mauricio Macri, líder de PRO, no llegará a la presidencia. "En todo caso, lo que ocurrirá es que aparecerá un candidato de la derecha desvaída, que en los hechos pueda cumplir muchos de los planes económicos de la derecha, pero de una manera no tan agresiva", agrega. Si se mantienen los resultados de las primarias abiertas, Laclau considera probable que ese rol sea ocupado por Sergio Massa, intendente de Tigre (Buenos Aires) y ex jefe de Gabinete del kirchnerismo.

El profesor de Teoría Política considera que Daniel Scioli, gobernador bonaerense y aspirante a suceder a la presidenta, no es la única alternativa del oficialismo. "Scioli ha resuelto con buen sentido, me parece, que su lugar está en el Frente para la Victoria. Ahora, dentro de ese espacio hay otras tendencias políticas que también están operando", analiza. Y añade: "yo no tengo la bola de cristal para decir que el sciolismo va a seguir avanzando después de las elecciones legislativas. Pero, evidentemente, es una de las fuerzas presentes en el juego. Aún no se sabe bien en qué dirección va a definirse su política y no queda otra que aguardar hasta que aclare".

Comentarios