Ampliaron la acusación contra 18 imputados

Ampliaron la acusación contra 18 imputados

Por pedido de la Fiscalía, el Tribunal Oral Federal juzgará por tres casos de violaciones y abusos sexuales a ex militares y a ex policías. Los nuevos hechos se conocieron durante el debate oral. Habrían ocurrido en el Arsenal y en los calabozos de la Jefatura. El juicio se retrasará hasta tres semanas

EN PLENA AUDIENCIA. Los fiscales lograron que el Tribunal Oral Federal tuviera en cuenta algunos de sus pedidos. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO) EN PLENA AUDIENCIA. Los fiscales lograron que el Tribunal Oral Federal tuviera en cuenta algunos de sus pedidos. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)
05 Octubre 2013
Una sobreviviente declaró que T.G le relató, mientras estaban en cautiverio, cómo había sido violada delante de su marido en el Arsenal (el matrimonio permanece desaparecido). C.M describió que, en el mismo lugar, un día la sacaron de su cubículo y, en una sala de tortura, la desnudaron, la mojaron y le aplicaron la picana eléctrica. "Me dieron a elegir entre el submarino (método de tortura por inmersión) o la violación", recordó en la sala. Las violaciones contra E.C, que está desaparecida, habrían ocurrido en los calabozos de la Jefatura, según especificó un testigo (las identidades se reservan por el protocolo de protección de víctimas de abusos).

Por esos tres casos, esta semana el Tribunal Oral Federal (TOF) local hizo lugar parcialmente al pedido de ampliación de la acusación del Ministerio Público Fiscal (MPF) contra 18 de los 41 imputados en la megacausa "Arsenales II- Jefatura II". La solicitud contaba también con la adhesión de querellas particulares.

Las violaciones sexuales agravadas (de T.G y E.C) y el abuso sexual agravado (de C.M) habrían ocurrido en los dos centros clandestinos de detención y exterminio por los que habrían pasado las 215 víctimas de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de estado.

De esta manera, los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga consideraron que los supuestos hechos podrían ser eslabones de un "delito continuado", es decir, que pudieron formar parte del contexto de los eventuales secuestros, torturas y asesinatos.

Los fiscales Leopoldo Peralta Palma, Pablo Camuña y Patricio Rovira habían planteado originalmente que se añadieran o agravaran imputaciones a 23 de los encartados. Habían pedido que se acusara a algunos de ellos también por el robo de bienes de los secuestrados; a los jefes de Gendarmería por la participación dolosa en homicidios presuntamente cometidos en el Arsenal y a las autoridades de la Compañía de Arsenales por los episodios dentro del centro clandestino.

En el caso de los supuestos saqueos de los que dieron cuenta numerosos testigos durante las audiencias, el TOF consideró que se trata de "hechos independientes", que deberían ser investigados y juzgados en otros procesos.

El MPF ya había acusado antes a los gendarmes por los homicidios en el centro clandestino donde fueron halladas las fosas con restos de desaparecidos, pero ni el Juzgado Federal ni la Cámara de Apelaciones los habían procesados por ellos.

Los imputados

Por los delitos sexuales contra T.G y C.M se imputó a los ex militares Luis Varela (como autor mediato) y Ernesto Rivero, Fernando Torres y Tomás Adolfo Güemes (como partícipes necesarios). De acuerdo con la resolución, Héctor Montes de Oca será imputado como partícipe necesario sólo en el caso de T.G.

En tanto que por los supuestos ataques contra E.C, se acusará a los ex policías Roberto "El Tuerto" Albornoz (como autor mediato) y Juan Abraham, Oscar Sánchez, Rolando Reyes, Luisa Acosta, Miguel Chuchuy Linares, Javier Figueroa, Humberto Gómez, Felix Insaurralde, Pedro Pasteris, Guillermo Ugarte, Antonio Vercellone y Luis De Cándido (como partícipes necesarios).

De acuerdo con la acusación fiscal, algunos imputados ya estaban siendo juzgados por delitos sexuales contra las víctimas A.V.B, G.V.I, N.C, D.F y M.I.J.S.

Camuña explicó que se hizo reserva de Casación, por las negativas del TOF. Comentó también que hasta el momento no habían sido incluidos en este proceso imputaciones por los delitos sexuales presuntamente cometidos en la ex Jefatura de Policía.

El secretario del TOF, Mariano García Zavalía, informó que los defensores públicos y particulares plantearon la nulidad de lo resulto por el TOF, pero que no se hizo lugar al requerimiento.

El funcionario detalló que los abogados tendrán hasta el 17 para preparar la defensa y ofrecer pruebas como testimonios, documentos o pericias.

Las audiencias para recibir las declaraciones que quedaron pendientes y la incorporación de documentación se celebrarán el 10 y 11. García Zavalía aclaró que la ampliación es una cuestión excepcional y estimó que retrasará hasta tres semanas el juicio (comenzó en noviembre). Los alegatos, que estaban previstos desde el 10 de octubre, se aplazarán.

Comentarios