Bridas suscribirá Baade, pero no con el blanqueo

Bridas suscribirá Baade, pero no con el blanqueo

La petrolera aclaró que no estará sujeta al régimen prorrogado por el Gobierno, en una operación que involucra más de U$S 500 millonesEsa acción ha incidido en la baja adhesión. Kicillof había adelantado la información en su exposición ante el Senado, pero sin mencionar el nombre de la compañía. Scioli habló de repatriación de capitalesEn bancos y en casas de cambio, la cotización oficial terminó en $ 5,81

03 Octubre 2013

BUENOS AIRES.- La petrolera Bridas informó ayer que suscribirá Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) por un monto "no menor a los U$S 500 millones" para invertir "en áreas de energía de la Argentina", entre ellas en el desarrollo de yacimientos no convencionales de hidrocarburos.

A través de un comunicado, la compañía señaló que "en el normal desarrollo de sus inversiones en Argentina, Bridas está acordando la suscripción de Baade" y que dicha suscripción "se realizará a medida que los proyectos hayan alcanzado acuerdos finales".

La suscripción, indicó la compañía, "se hará por residentes en el exterior, no estando sujeta a ningún régimen de exteriorización de divisas (No Blanqueo)".

Bridas es un holding dedicado a la industria del petróleo y el gas que tiene por principales accionistas a los empresarios argentinos Carlos y Alejandro Bulgheroni y, desde 2010, también a la firma china CNOOC, a la cual vendieron el 50% contra el pago de U$S 3.100 millones. "Bridas confirma así su continuidad en el proceso de inversión en Argentina, tal como lo hace desde hace más de 50 años", remarcó el comunicado.

En el Senado, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, había anticipado la información, sin revelar el nombre de la petrolera que suscribirá los Baade. Además, reivindicó la decisión del gobierno de prorrogar la vigencia del proceso de exteriorización de divisas. "Fue muy acertada la decisión del gobierno" de prorrogar hasta el 31 de diciembre el blanqueo de capitales y comentó que la extensión de este mecanismo de incorporación de capitales "fue analizada en una reunión que mantuvo junto a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marco del Pont, con la presidenta Cristina Fernández".

"La presidenta de la Nación nos consultó en esa reunión y coincidimos que era razonable prorrogar el blanqueo" y la misma posición tenía el ministro de Economía Hernán Lorenzino, dijo el funcionario.

En tanto, el gobernador bonaerense Daniel Scioli consideró que el programa de exteriorización de capitales lanzado por el gobierno hace tres meses y prorrogado hasta fin de año debería llamarse "repatriación" y debería estar abierto "sólo por un tiempo". "Muchos países en el mundo ponen en marcha programas de repatriación", explicó el gobernador que calificó positivamente estas medidas a fin de que fondos se dirijan a actividades productivas.(DyN)

Bancos reportaron las operaciones como "sospechosas"

Al final, el supuesto fue casi irrefutable. La hipótesis que los bancos reportarían las operaciones del blanqueo de capitales como sospechosas ante la Unidad de Información Financiera (UIF), terminó confirmándose, lo que incidió en la poca adhesión al programa de exteriorización impulsado por el Gobierno nacional.

El diario "El Cronista" confirmó ayer que las entidades financieras informaron la mayoría de las operaciones para cubrirse de posibles investigaciones sobre lavado de dinero, que podría derivar en multas para las entidades de uno a 10 veces el monto del dinero exteriorizado.

"En todos los casos se reporta; es generalizado, incluso en los bancos públicos. Y todos los casos son informados. Los principales bancos bajaron línea a sus departamentos antilavado para que ante el blanqueo se remitan los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) a la UIF", dijo un asesor relacionado con bancos públicos. "Con la extensión lo van a seguir informando", agregó.

Hoy, deberá justiciarse sólo hasta el 30% de las operaciones de blanqueo.

Otro asesor de dos bancos privados importantes coincidió en que, como política interna, se aplicó el criterio de reportar como sospechosas todas las operaciones de blanqueo que entraran.

Según el diario, existe consenso sobre los reportes a la UIF, pero la información no puede brindarse abiertamente ya que los reportes son confidenciales y los reportes sin consistencia, ilegales. Los bancos se exponen a juicios por daños y perjuicios por parte de los clientes.

"Hoy una persona que quiere adherirse a los beneficios del blanqueo tiene que analizar los beneficios tributarios, pero también los riesgos legales de adoptar la decisión: que eventualmente la acreditación del origen de los fondos no satisfaga al banco que canalizó la operatoria y lo exponga a un ROS dirigido a la UIF. Así, más allá de la reticencia de algunos bancos, creo que hoy los clientes están más asesorados que en el blanqueo de 2009", dijo Marcelo Casanovas, presidente de Fapla.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, responsabilizó el martes a los bancos por la escasa adhesión que tuvo el blanqueo de capitales y minimizó el hecho de que la presidenta Cristina Fernández no haya aceptado su opinión de no otorgar una prórroga. "Advertimos por parte de los bancos un excesivo resguardo y no se alentaba el programa, generando preocupación por acciones de reportes de operaciones sospechosas", dijo el funcionario, según consignó la agencia DyN.

Publicidad

El dólar paralelo se mantuvo en $ 9,60

BUENOS AIRES.- El dólar paralelo se mantuvo ayer en torno de $ 9,60 para la venta en la plaza local, una brecha de 65% contra el que se ofreció a $ 5,81 en el promedio de bancos y casas de cambio, en una rueda en que el Banco Central volvió a vender divisas de sus reservas.

El dólar informal avanza 41,38% en el año, un lapso en que la divisa estadounidense sumaba 17,85% en pizarras del microcentro porteño y 17,99% en el mercado mayorista. "El dólar mayorista subió tres milésimas a $ 5,803, mientras el Banco Central estuvo vendiendo durante toda la jornada y quedó con un saldo negativo de unos U$S 100 millones", estimó un operador de la city porteña.

El volumen operado ascendió a U$S 247 millones en el mercado de contado (spot) y U$S 53,4 millones en el de futuros.

Las reservas internacionales en poder de la autoridad monetaria cerraron el martes en U$S 34.823 millones de dólares, una merma acumulada de 19,56%, que significan unos U$S 8.467 millones en lo que va del año.

El dólar en pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad quedó a $ 5,81.

En el mercado informal, el dólar quedó a $ 9,60 para la venta.(DyN)

La Bolsa cede luego del récord de precios

BUENOS AIRES.- En el marco de una suave corriente de ventas que como trasfondo tuvo el récord de precios de la rueda anterior, las acciones más representativas de la Bolsa porteña cedieron ayer 0,74%. De mayor a menor, ésa fue la frase más repetida por los analistas a la hora de describir el recorrido de los papeles, que en su mejor momento colocaron al índice Merval en una marca histórica de 4.936,44 puntos y finalmente quedó en 4.869,80, poniendo un freno al impulso que mostraban las empresas más líquidas.

El monto de los negocios también perdió sustento al contabilizarse $ 83,10 millones, aunque a los ojos de los expertos el mercado sigue contando con una demanda más diversificada consolidando valores en el panel general.

Entre las empresas seleccionadas del panel Merval lo mejor pasó por los papeles de Petrobras Brasil y Aluar, que avanzaron en ese orden 1,98 y 1,45%.

Los inversores también capitalizaron algo de las ganancias que venían acumulando cupones atados a la marcha de la economía y en este caso el instrumento en dólares bajo legislación neoyorquina cedió 1,35%.(Télam)

Publicidad
Comentarios