"Entregábamos bolsitas sanitarias, pero la gente se ofuscaba"

"Entregábamos bolsitas sanitarias, pero la gente se ofuscaba"

En el Cenara reconocen que hace falta generar buenas conductas.

02 Octubre 2013

En el Cenara (Centro de Adaptación y Reubicación Animal de la Municipalidad) no hay un censo de perros sueltos, pero aducen que no son tantos como se cree. "Hacemos operativos de recuperación de animales siempre y cuando dispongamos de espacio para alojarlos -explicó Jorge Pérez Musacchia-. Es necesario que la población tome conciencia de lo importante que es adoptar un animal del albergue porque están en buen estado de salud, castrados y desparasitados. Por un lado, se hace la gran corazonada y por otro, se le da lugar a otro animal". Se puede llamar al 4279733, o llegar a Francisco de Aguirre 1.500 por la mañana.

Pérez Musacchia resaltó que en la vía pública no sólo es importante recoger las deposiciones sino también desarrollar conducta, especialmente a los paseadores. "En 2012 el Cenara hicimos campaña de entrega de bolsitas sanitarias en plaza Urquiza, pero las personas se ofuscaban", comentó. Además, el funcionario espera que se reglamente la ordenanza 4046 (sobre animales potencialmente peligrosos) que impone multas a quienes no paseen su perrito como corresponde.

El Cenara lleva a cabo la campaña de castración en los barrios de la capital, que fue reconocida a nivel nacional por el programa Protenencia, por el número de animales tratados y por el sostenimiento durante cinco años consecutivos. El quirófano móvil se instala una semana en cada barrio y se castran de 20 a 22 animales por día. Están esperando el premio de la Nación: un nuevo tráiler sanitario, que servirá para ampliar la campaña. También desde Zoonosis de la Provincia informaron que muy pronto dispondrán de quirófano móvil que hará campaña en el interior.

PALABRAS DE DUEÑOS DE PERROS

- India.- "Apenas llegamos a planta baja busca el espacio verde, pero no llegamos a la plaza y hace en algún árbol. Todos deberíamos levantar. En general no está incorporada la costumbre. Lo peor es cuando dejan en mitad de la vereda". (María de los Ángeles, con India, mestiza de seis meses).

- Peka.- "No hace fuera de casa. Tenemos un pequeño patio y se acostumbró a hacer ahí. De todos modos, venimos a pasear y yo traigo la bolsita, por si ocurre un accidente". (Lourdes, junto a Peka, su ovejero alemán).

- Lucy y Loly.- "No salgo sin la bolsa. Detesto la desconsideración de los que no recogen lo que hace el perro, y se hacen los distraídos. O esos que los sacan sin correa, como si todo el espacio les perteneciera. (Marianela Dip, con sus mestizas Lucy y Loly).

- Tom.- "Siempre vengo a la plaza con mi baño químico (bolsita). Me parece de terror el tema de las deposiciones y la contaminación. No quiero creer que las mismas personas que las dejan esparcidas traigan chicos a jugar a la plaza". (Gloria Porcel, con Tom, su schnauzer).

- Luna y estrella.- "Paseamos por la peatonal. Ellas usan el patio de casa, por lo cual tengo que mantener la higiene a raya. Da mucha rabia el tema de los que ensucian. No sólo por el accidente de que lo pise un humano sino también porque los otros animales lo pisan o se ensucian". (Luis, con Luna y Estrella, a quienes recogió en la calle abandonadas y en condiciones lamentables)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios