Desde marzo, 58 familias esperan irse de la villa

Desde marzo, 58 familias esperan irse de la villa

Los vecinos de "El Triangulito", en La Ciudadela, exigen que se cumpla la promesa que les hicieron de reubicarlos en El Manantial.

A LA ESPERA. En esta casa vive Daniela Guzmán; ella acaba de ser madre, convive con nueve personas más y sueña con su vivienda propia. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ A LA ESPERA. En esta casa vive Daniela Guzmán; ella acaba de ser madre, convive con nueve personas más y sueña con su vivienda propia. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ

Sus oídos están más atentos que nunca a los rumores y creen en todo lo que escuchan. Las frases siempre comienzan con un "dicen que" y concluyen con rostros enojados, y decepcionados porque creen que no se van a ir nunca más de la villa "El Triangulito" (aunque los que viven ahí reniegan de ese apodo y se incluyan dentro del barrio La Ciudadela). "A las casas se las dieron a los de otra villa", "Las vendieron", "No tienen ni columnas"... y los chismes se hacen tan pesados como un ancla. Porque esos vecinos se sienten encallados en los pasillos de aguas servidas y jabón sin perfume. Es que allí, en esa manzana de viviendas amontonadas, nunca se hicieron las cloacas, y todo se despide por pequeñas acequias que cruzan entre las casillas de madera o bloques de cemento y que desembocan en las calles.

El anhelo de vivir dignamente de las 58 familias que habitan en "El Triangulito", ubicado entre Frías Silva y Bolívar, creció en noviembre de 2012 (en 2002 les habían anunciado el proyecto de trasladarlos). Desde el Gobierno habían confirmado que en febrero o marzo de 2013 se iban a poder mudar a un nuevo barrio en la zona de El Manantial. El proyecto de reubicación está a cargo del programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, que ejecuta el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). A ellos se iban a sumar familias de otros dos asentamientos: las que están en el pasaje Misiones, entre Las Heras y Entre Ríos (en Villa Alem), y a las que tomaron los terrenos de la Escuela de Formación Profesional N°3 en el barrio Juan XXIII (La Bombilla), entre Chile y Juan José Paso. Pero hasta ahora aseguran que no tienen noticias de la mudanza. "Nadie nos ha mostrado nuestro futuro barrio. Lo vuelvo a decir por si no lo entendieron: nosotros nos queremos ir. Esto está peor que en 2012. Es inseguro, hay muchas mujeres que tuvieron hijos y formaron nuevas familias y las casas se caen a pedazos", se queja José Luis Pérez, que reside sobre Frías Silva al 700 desde hace unos 54 años.

Los sueños de la casa propia no se apagan ni en las noches, cuando todo se comparte: la cama, el único cuarto de la casilla precaria y el plato de comida. Daniela Guzmán espera el día en que una escritura de una vivienda lleve su nombre. La madre soltera de 26 años, que acaba de parir a la pequeña Alexia, vive con sus padres, hermanos y sobrinos. "Acá somos dos familias, 10 personas, y siete son chicos", señala la flamante mamá, mientras invita a recorrer su casa de madera con unos pocos focos, muchos colchones, sin baño y una sola ventana. La historia de Daniela se repite: Eliana Sarmiento,Flavia Bohmer -por nombrar a algunas-

también acaban de formar sus propias familias y viven bajo el mismo techo con una decena de personas.

Robos, drogas y asaltos
El panorama no ha cambiado mucho desde el año pasado. Pero no todo se revela a simple vista: algunos vecinos están cada vez más preocupados por los robos, la droga y los asaltos violentos. "Para nosotros no es peligroso. Pero para los de afuera sí. Vemos lo que pasa en otras villas donde agarran a las menores y les hacen cosas. Acá nos cuidamos entre todos. Pero hay un grupo que delinque. No nos gustaría que ellos se vayan con nosotros", aclara Ana María Sarmiento. La mujer de 53 años comenta que muchos de los que viven en esa manzana no tienen trabajo, entonces se pregunta: "¿de dónde sacarán la plata para pagar los impuestos? Los tienen que llevar, pero también deben pensar en que necesitan trabajo", agregó Sarmiento, que aún no decidió si quiere partir. Pero a Jonathan Humano, de 18 años, que vive con su madre y su hermanita de 8, esta posibilidad de tener un nuevo hogar lo impulsará a "rebuscárselas de lo que sea". Él quiere despegar. Ahora sólo esperan buenas noticias.

¿Y DESPUÉS QUÉ?

- Villa piolín también prepara las valijas.- El programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios (FedVilla) también está a cargo de la reubicación de la villa Ángela Riera, más conocida como "Villa Piolín". El proyecto se concretaría en un año, según indicaron desde el Programa. Se están construyendo dos barrios para ese traslado también en la zona de El Manantial, pero en la comuna de San Felipe. "Hay un pedido especial del Gobernador para que los reubiquemos a un lugar en buenas condiciones", dijo Ernesto Pool.

- ¿Una nueva plaza?.- En la nota sobre la mudanza de "El Triangulito", publicada en 2012, Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana del municipio capitalino, confirmó que esa manzana que quedará libre será adjudicada a Espacios Verdes. "Se ejecutará de inmediato un proyecto tipo, con caminería, equipamiento e iluminación, entre otras obras. Debemos analizar bien el sector", comentó el funcionario.

- Cero cuotas.- El plan que prevé la mudanza de "El Triangulito" -financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal- contempla el subsidio total a las familias. Los beneficiarios no abonarán cuotas por las viviendas.

Publicidad
Comentarios