Vida pública y privada de Daniel Scioli

Vida pública y privada de Daniel Scioli

Un hombre calmo hacia afuera e irascible hacia adentro.

POLÍTICO, DEPORTISTA Y EMPRESARIO. Scioli tiene 56 años: nació el 13 de enero de 1957. DYN POLÍTICO, DEPORTISTA Y EMPRESARIO. Scioli tiene 56 años: nació el 13 de enero de 1957. DYN
29 Septiembre 2013

BIOGRAFÍA

EL CANDIDATO

MARIANO CONFALONIERI

(Planeta - Buenos Aires)

El gobernador bonaerense Daniel Scioli es uno de los hombres públicos de mayor exhibición mediática, pero también es uno de los que más blinda sus propuestas políticas de fondo. Toda una paradoja en una sociedad que debe ser más rigurosa con los grises que enmarcan las ambiciones de los jerarcas del poder.

El periodista de Perfil, Mariano Confalonieri, se propone develar los distintos aspectos de la trayectoria del quien empezó a hacer política con Carlos Menem, siguió con Eduardo Duhalde y permanece incólume en el ciclo del matrimonio Kirchner. Algunas pistas de la personalidad del ex motonauta se plantean en el prólogo mismo del texto: "es un hombre que hace negocios con sus amigos con dineros del Estado: un hombre que eligió la represión para resolver la inseguridad: uno que es calmo hacia afuera, tiene arranques de ira hacia adentro". Esta faceta temperamental se complementa con. referencias a maltratos a funcionarios del gabinete y sus ministros.

Confalonieri reconstruye la personalidad del jefe de Estado que administra Buenos Aires desde 2007 con entrevistas a personas vinculadas a él, además de una conversación con el biografiado. De esta última charla, Confalonieri infiere que Scioli deliberadamente rehúye las respuestas comprometedoras, mientras se muestra hiperkinético. En la larga lista de hombres de negocios y empresas que se beneficiaron con concesiones y contratos relacionados con el Estado figuran Enrique Aldrey Iglesias, Daniel Hadad, el ex jefe montonero Franco Montoto, Eduardo Eurnekian, el grupo Boldt y Benito Roggio.

Construcción de imagen
Descripto como alguien acostumbrado a vivir lujosamente desde chico, Scioli aprendió el valor estratégico de la comunicación. Ferviente consumidor de encuestas, ha contratado varias empresas que le acercan las preocupaciones de los argentinos y lo orientan sobre el humor social. Sin embargo, evita las precisiones y busca suplir el vacío discursivo con apelaciones a la familia, la fe y el optimismo.

Scioli no lee libros. Confalonieri apunta que a la construcción de la imagen positiva del gobernador contribuyó su buena relación con Susana Giménez, Mirtha Legrand, el dúo Pimpinela y Ricardo Montaner. Estos tres últimos, además, son artistas estelares de los festivales populares de verano en Mar del Plata. En ese contexto, es relevante el papel de Karina Rabollini, quien aporta belleza, distinción y conexiones con el mundo de la moda, que contribuyen a resaltar el entorno.

Todo gira en torno de la edificación del proyecto presidencial de Scoli 2015, a partir del hundimiento del proyecto continuista de Cristina Fernández. La conclusión de Confalonieri es demoledora: el gobernador se niega a revelar los datos de sus declaraciones juradas de bienes. "El se niega a mostrar su patrimonio".

© LA GACETA
CARLOS ABREHU

Publicidad
Comentarios