Avanzan hacia la detección precoz del Alzheimer

Avanzan hacia la detección precoz del Alzheimer

Investigadores dicen que la enfermedad se puede descubrir entre 10 y 20 años antes de los primeros síntomas de la pérdida de memoria.

DETERIORO COGNITIVO. El factor de riesgo más importante para padecer el Alzheimer es la edad. DETERIORO COGNITIVO. El factor de riesgo más importante para padecer el Alzheimer es la edad.
27 Septiembre 2013
La lucha contra el Alzheimer se ha convertido en una carrera contrarreloj entre los médicos y la enfermedad, pues sus síntomas no se hacen visibles hasta que ya está muy avanzada, lo que hace imposible revertir la dolencia tras su diagnóstico. Investigadores de todo el mundo andan desde hace tiempo tras la pista de una detección precoz de la enfermedad, algo que parece que están más cerca de conseguir, a tenor de los resultados expuestos la semana pasada en el Congreso Mundial de Neurología que se celebró en Viena.

"Estamos centrando la investigación para poder actuar en las fases más tempranas de la enfermedad, pues es en esas fases cuando sabemos que se produce la acumulación de depósitos amiloides en el cerebro, lo que muy probablemente esté asociado con la enfermedad", explicó a la agencia EFE Murat Emre, profesor de Neurología en la facultad de Medicina de la Universidad de Estambul.

Los depósitos amiloides se acumulan en el cerebro de los afectados de Alzheimer y forman las denominadas "placas seniles", que afectan al funcionamiento cerebral, unos quince años antes de que los síntomas de la enfermedad se hagan patentes.

El Alzheimer genera la pérdida progresiva de la capacidad cognitiva. Actualmente, afecta a uno de cada ocho mayores de 65 años, y a casi la mitad de los mayores de 85 años. Con el aumento de la expectativa de vida se estima que en Latinoamérica la cantidad de personas con la patología aumentará casi un 300% en los próximos 20 años.

Avances
El fin de semana, desde Argentina la Fundación Fleni anunció su ingreso al DIAN: Proyecto internacional de investigación sobre la forma hereditaria dominante de la enfermedad de Alzheimer. Identificar la patología en sus primeras etapas es una de las prioridades del trabajo. El objetivo de DIAN es estudiar la variante autosómica dominante, un subtipo poco frecuente que suele producir pérdida de memoria y demencia entre los 30 y los 50 años. La ADAD tiene fuertes antecedentes familiares, y aproximadamente el 50% de los descendientes se ven afectados.

Si bien la ADAD representa menos del 1% de todos los casos de la enfermedad de Alzheimer, es un importante modelo de estudio debido a que sus resultados, pueden extrapolarse a la variante esporádica, más común. "Parte de los resultados preliminares de DIAN demostraron que las formas heredadas de la enfermedad de Alzheimer pueden ser identificadas hasta dos décadas antes del desarrollo de los problemas de memoria", aseguró Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva de la Fundación Fleni. "Entendiendo estas formas de la enfermedad de Alzheimer se pueden proveer las claves para decodificar su fisiopatología y desarrollar tratamientos aún en etapas asintomáticas. A través de DIAN buscaremos prevenir el daño y la pérdida de células cerebrales con una intervención temprana en el proceso de la enfermedad, antes que los signos externos sean evidentes".

Preliminares
El estudio DIAN comenzó en 2008 y los resultados preliminares del primer grupo de pacientes (150) indicaron que la química cerebral y los cambios de imagen pueden detectarse al menos 10 o hasta quizás 20 años antes de la edad esperada de aparición de los síntomas.

Los investigadores estudian los miembros de las familias que tienen mutaciones en uno de los tres genes: proteína precursora amiloidea, presenilina 1 o la presenilina 2. Los participantes que sufren estas mutaciones tienen altas probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer temprana.

Sin causas claras
La enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente. Es una dolencia de la cual no se conoce claramente la causa pero se asocia a la presencia de lesiones características que dañan progresivamente las neuronas.

Se estima que este proceso dura unos 10 a 20 años antes de que sean evidentes los síntomas de la demencia. El factor de riesgo más importante para padecer esta enfermedad es la edad. Y como la expectativa de vida está aumentando cada vez más en todo el mundo, el Alzheimer se ha transformado en un problema de salud pública.

Encuesta
Más del 60% de los médicos no tienen conocimientos sobre el deterioro cognitivo
Se estima que en Sudamérica se quintuplicará el número de personas con deterioro cognitivo para el año 2050. En ese contexto, resulta imprescindible conocer cómo los médicos de la región diagnostican y tratan estas patologías. La Fundación Ineco realizó una encuesta a 5.119 médicos de diferentes países de Latinoamérica para intentar determinar su accionar en el consultorio frente a un paciente que consulta por trastornos de memoria y deterioro cognitivo. Más del 60% de los profesionales encuestados refirió no tener conocimientos suficientes sobre el tema, y la situación fue más notoria en los médicos generalistas.

Consultorio
"Mi memoria ya no es la de antes": de la queja al diagnóstico adecuado

El auto reporte de problemas de memoria puede ser el indicador clínico más temprano del Alzheimer. Casi todos experimentamos olvidos y distracciones crecientes cuando envejecemos. "Un porcentaje importante de personas llegan a consultar al respecto, pero no son tenidas en cuenta, y terminan siendo tratadas como personas quejosas", alerta Pablo Abdulhamid, de departamento de Psiquiatría de Ineco. Según estudios internacionales cada vez hay más evidencia de que el autoreporte de problemas de memoria, podría ser un marcador clínico válido para señalar precozmente cambios en el cerebro y en las funciones cognitivas causados por la enfermedad de Alzheimer.

Comentarios