Calzas: una prenda con la que no es posible disimular

Calzas: una prenda con la que no es posible disimular

LOOKS. María usó calzas con dorado y camisa con apliques. Romina, con blazer y calzas rayadas. Foto der: chaqueta de cuero, remera y calzas con tachas. LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO LOOKS. María usó calzas con dorado y camisa con apliques. Romina, con blazer y calzas rayadas. Foto der: chaqueta de cuero, remera y calzas con tachas. LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO
27 Septiembre 2013

La describen como una segunda piel. Por ello la calza es muy reveladora: se nota si hay celulitis, si hay rollos, si hay huesos... y muy poco se esconde. O casi nada. 


En Tucumán esta prenda no atiende a sus orígenes: durante un período de la edad media sólo la usaban los hombres nobles (primero por debajo de las túnicas y luego mostrando todo el talle). Siglos después, fue adaptada para actividades deportivas (en tamaños mini, a la rodilla y largas), hasta que llegó a la calle en los 80 sobre el cuerpo de las mujeres. Y siguen ahí: relucientes, arrasadas, de lycra, de algodón, engomadas, térmicas, rayadas, de colores eléctricos o floreadas, rectas, con una traba que pasa por el pie, con bolsillos o imitando al jean. Las variedades son casi infinitas y es por eso que se hizo casi inmortal y combinable para cualquier look. Pero la eterna pregunta es: ¿se adapta a cualquier edad, cuerpo y ocasión?

Para Sabrina Sastre, diseñadora de indumentaria y dueña de la marca tucumana Clara Rosa, la calza es una prenda que perdura en el outfit de los argentinos, en cada colección, por su comodidad y versatilidad. "La usan jóvenes, adolescentes y adultos. En general se asocia a un look casual y descontracturado y puede llevarse de día o noche", comenta Sastre. Pero, la joven diseñadora destaca que la clave de su uso es que sólo se insinúen las curvas del cuerpo y que no quede todo a la vista. Sus recomendaciones para adaptarla a vos son: "tené en cuenta que las calzas con brillos, engomados y estampados tienden a destacar caderas y piernas; pero si querés estilizar la figura, usá tacos altos". Paula Drubi entiende de calzas: ella las diseña, elige los materiales importados o los que consigue en otras provincias y las cose. Esta diseñadora -también tucumana- asocia esta prenda a los jeans: "pueden ser usadas en todo momento". Sin embargo, Drubi destaca que les sientan mejor a las jóvenes. "A las adultas les sugiero que las usen con prendas más largas, que lleguen hasta abajo de la cadera. El tiro alto también disimula imperfecciones. Hay que tener en cuenta que con una calza, las miradas siempre van dirigidas a la zona de las caderas. El foco está ahí", agrega.

Siguiendo consejos o no, las tucumanas se hicieron fanáticas de esta segunda piel que poco esconde. Los precios varían: las podés encontrar en tiendas céntricas desde $120; mientras que las de diseño rondan los $230.

Para vos ¿las calzas son para todos y todas?

Publicidad


Calzas, críticas y cumbia: todo lo que generó el look de Cristina Kirchner

Su vestuario es diverso, aunque poco se nota por la uniformidad del color elegido a diario. Así es que, aunque no se destacan las prendas, Cristina Fernández de Kirchner suele llevar vestidos elegantes y trajes distinguidos, así como también pantalones chupines. El viernes pasado, durante un acto oficial en Ezeiza, usó calzas y casi instantáneamente se generó un gran revuelo en las redes sociales. La Presidenta acompañó la prenda, también llamada  "leggins", con una remera, zapatos altos y un collar de perlas. Su elección resaltó su fina figura y reflejó los buenos resultados que le ha dado el ejercicio diario. Pero no es la primera vez que las elige: una semana atrás, durante un reportaje exclusivo que se realizó en la residencia presidencial de Olivos, eligió el mismo outfit, pero pasó desapercibida porque estaba sentada. La novedad desató una ola de chistes y críticas, pero también un debate sobre si la indumentaria elegida fue protocolar o no.

Publicidad

"Le dan un toque muy juvenil", la alabó Carlos Reutemann. Jorge Yoma, quien recientemente se alejó del kirchnerismo, escribió en Twitter: "Me gusta CFK con calzas". Pero no todo fueron elogios. "Es un error importante considerar que la informalidad acerca. Muy por el contrario. La representación de la investidura presidencial habla y pide una formalidad que no se puede perder durante todo el tiempo de gestión", disparó en el diario La Nación Karina Vilella, directora del Centro de Diplomacia que lleva su nombre. Y no todo quedó en las redes sociales. Un grupo de cumbia le dedicó una canción. "Con esas calzas tan lindas, Cristina estás divina", dice una parte de la cumbia. Después de todo el revuelo, la mandataria dijo: "¿Tanto lío por unas calzas?".

Comentarios