La verdura baja de precio por la entrada de producción local

Los valores cayeron entre un 20% y un 50%

EN DESCENSO. La bolsa de chauchas bajó de $ 80 a $ 50 en el Mercofrut. REUTERS EN DESCENSO. La bolsa de chauchas bajó de $ 80 a $ 50 en el Mercofrut. REUTERS
25 Septiembre 2013
Los precios de las verduras se estabilizan en la provincia. Desde principios de mes, comenzaron a ingresar las producciones de agricultores locales al Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut). Este movimiento comercial redujo entre un 20% y un 50% los precios mayoristas que pagan los verduleros, para luego comercializar al público. Las heladas invernales habían afectado los cultivos tucumanos, por lo que el Mercofrut tuvo que abastecerse, hasta el mes pasado, con mercadería procedente de Salta y de Jujuy, de Córdoba y de Mar del Plata.

El presidente de la entidad, Ricardo Cecilia, afirmó que la llegada paulatina de cultivos locales permitió bajar los valores de venta mayorista, ya que incluyen menos gastos de flete. "Esto ocurre, por ejemplo, con la papa. La que venía de Córdoba y de Mar del Plata se vendía a los verduleros a $ 80. Ahora, la que se produce en Tucumán cuesta $ 60", detalló. Puesteros del Mercado del Norte y comerciantes barriales consultados por LA GACETA señalaron que el cajón de zapallitos verdes, que trae unos 15 kilos, bajó de $ 400 a $ 200 en el mercado de concentración, ubicado en el predio de Los Vázquez. El cajón de pimientos, que pesa entre 10 y 12 kilos, cuesta $ 200 (en agosto costaba $ 250); el de tomates, que trae alrededor de 18 kilos, se vende $ 120 (se conseguía a $ 240). La bolsa de chaucha, en tanto, se comercializa en el Mercofrut a $ 50 el kilo (el mes pasado valía $80 para los verduleros).

Cecilia consideró que otro de los factores influyentes en la caída de los precios fue una leve retracción de las ventas en el Mercofrut. "Los feriados comerciales de esta semana, en especial el del 24 de septiembre, provocaron una baja en las compras mayoristas. A esto se suma que no habrá ferias, por lo que se acercaron menos verduleros que de costumbre", analizó.

Hay excepciones

Pese a que muchas variedades registraron bajas de precio desde agosto hasta septiembre, hay algunas que aún se mantienen en alza. Esto ocurre, por ejemplo, con la berenjena. Héctor Vázquez, propietario de un puesto en el Mercado del Norte, precisó que el cajón de 10 kilos se comercializa a $ 260 para la venta mayorista. "Para recuperar, tenemos que ofrecerla al público a $ 35 el kilo", aseguró.

Algo similar sucede con el zapallo. El comerciante Luis Saldivar comentó que en el Mercofrut el precio mayorista oscila entre $ 10 y $ 12 por kilo, cuando el mes pasado se vendía a $ 6. "En agosto baja un poco la producción de zapallo, por eso el precio tiende a subir. Pero en octubre se normalizará", manifestó el verdulero.

Cecilia remarcó que el próximo mes, los precios de las verduras se estabilizarán, ya que ingresará mayor cantidad de mercadería local. "La lógica indica que deberían mantenerse estables y con tendencia a bajar un poco más", finalizó.

Comentarios