Cartas de lectores
21 Septiembre 2013

DÍA DEL ESTUDIANTE

Adultos mayores, no viejos ni cansados ni desesperados, sino jóvenes con el alma alegre, limpia, jugando con los recuerdos, entonando canciones, compartiendo, siendo felices. ¡Eso somos los jóvenes del EPAM! Hoy, celebramos nuestro Día del Estudiante no con aquellos picnics de adolescentes, tan sanos y tan simples, compartiendo en el parque o en el cerro una Bidú Cola o Bilz y aquel pebete con queso y mortadela, que con tanto amor nuestra madre nos preparaba. Hoy, lo haremos cantando y bailando. Festejando con el alma virgen llena de vida y sueños. Haremos una ronda, nos abrazaremos y entonaremos aquella vieja y siempre vigente (para nosotros) Canción del Estudiante: "Estudiantes, alcemos la bandera..." ¿Algún joven, adolescente o niño la entonará este día? ¡Gran misterio!

María Miroli de Mariscal
Pasaje García 1.041 
San Miguel de Tucumán

Publicidad


NUEVA PRIMAVERA

Jóvenes amigos de la tercera edad: Para los que estamos prontos a "vivir" una nueva primavera, todo nuestro ser se predispone y estremece con el aroma de azahares y jazmines y con las brisas que de mañanitas nos acarician sin cesar. ¡Hermoso sueño la vida! Mientras disfrutamos de cada momento, mariposas blancas se remansan en las sombras de los recuerdos y con sensación de plenitud un puñado de poesía se hace presente en un susurro. Comenzamos a deshojar lo inolvidable como: "mes de las rosas, mes de los lirios, mes armonioso del ruiseñor, vengan al campo las mariposas que cada una tendrá una flor; yo no creía que retoñara, estoy de fiesta, alegre estoy. Oigo murmullos de fuentes claras, no sé quién eras, no sé quién soy". O cuando aquel poeta morador de la Isla Negra nos decía susurrante: "Vengo desde tus brazos, no sé hacia dónde voy... desde tu corazón me dice adiós un niño... y yo le digo adiós". aprendimos a hacernos amigos de todos, también de las adversidades, las que a veces pretenden desbordarnos, mientras que desde nuestra actitudes humanas nos negamos a claudica y así empeñados, a darle calidad a cada instante que vivimos, sonrientes, no volvemos cómplices del tiempo sin preguntarle adónde va. Un poeta tucumano dijo en una de sus poesías: "pasó una golondrina jovial y clamorosa, me levantó en sus alas... y aún no hemos caído".

Héctor Leonardo Bravo
Avda. Ejército del Norte 429, 5° piso A 
San Miguel de Tucumán

Publicidad


HOGAR SAN AGUSTÍN

Felicitaciones a la lectora Marcela Puebla de Leoni (carta del 18/9) por su valentía, por ser una ciudadana consciente del sufrimiento de los que injustamente castigan políticos y funcionarios egoístas. Los que se inventaron un mundo propio de privilegio tan sólo por tener acceso a la fluidez de montañas inagotables de dinero usurpado al pueblo indefenso disponiéndolo al libre albedrío. El Gobierno debería preocuparse por priorizar el rescate del Hogar San Agustín, donde se alimentan más de 70 niños de corta edad. Es costumbre en este país que la sociedad colabore anónimamente a pesar de pagar elevados impuestos al fisco. Es cuestión de conciencia, tarde o temprano les exigirá a los poderosos que rindan cuentas de sus actos fallidos.

Alejandra Pérez Ortega
[email protected]


EL ENRIQUECIMIENTO

"Se indignan, con razón, por el enriquecimiento de los Kirchner, Jaime, Báez, Boudou, etcétera, pero les aseguro que el enriquecimiento de estos siempre será muchísimo menos dañino para todos, que cuando lo hacen las corporaciones", dijo Camilo Tobar Peral (carta del 14/9). Tiene razón. El enriquecimiento de las corporaciones de la megaminería y el fracking, avaladas por el Gobierno nacional y popular de los descamisados millonarios, es a costa de la destrucción del planeta, que hará que nuestros nietos sean los últimos exponentes de la raza humana. La humanidad puede recuperarse del latrocinio de la corrupción (siempre lo ha hecho) pero el planeta no podrá recuperarse de la depredación de las corporaciones del saqueo y la contaminación.

Ramón Eudal
[email protected]


SUSCRIPCIONES TELEFÓNICAS

Soy usuaria de la empresa Personal de Telecom. Recibo permanentemente mensajes de supuestas suscripciones a mi costo, que nunca contraté. Cuando realizo el reclamo en Personal por la suscripción al 4808, que nunca hice y que en dos días me saca $30, el empleado me dice que son "grupos cerrados" de 300 personas, donde puede estar ¡Susana Giménez, Adrián Suar! y que la empresa no puede hacer nada. Me restablece el crédito, pero me advierte que si siguen llegando sms, tendré que volver a realizar el reclamo, o sea que mejor me instalo a vivir allí. Aparece el 90200, y a comenzar de nuevo, le doy de baja y me llegan 5 sms. En la página de Personal, tienen ¡63 números de posibles suscripciones!, entonces realizando un simple cálculo, si el año tiene aproximadamente 48 semanas y me enviarán por semana sms de una suscripción distinta, tendrán un año y cuatro meses para sacar de mi crédito el monto que se les ocurra. Me quedan algunas opciones: 1) Me cambio de empresa. 2) Doy de baja la línea. 3) Digo como en el Chapulín Colorado: "¡Oh! ¿Y ahora, quién podrá defenderme?"

María Juliana Torrente
España 1.565 
San Miguel de Tucumán


"NO SOY ELITISTA"

Con sorpresa leí que, entre otros "conceptos", el arzobispo de Tucumán sostuvo: "No soy elitista, pero la Universidad no puede ser para todo el mundo". Tuve que volver a mirar la fecha del diario, ya que pensé que debía ser una publicación de otras épocas. Aunque en su reparto de "funciones", no dijo qué debían hacer los docentes, me atreveré a sostener, en mi humilde opinión, que la universidad pública argentina debe ser inclusiva, además de gratuita y de libre ingreso. No debe ser sólo una proveedora de títulos, sino una formadora de personas cultas, educadas y sobre todo pensantes (no disciplinadas por el sistema). La universidad católica privada puede tomar sus propias decisiones y se encuentra en la esfera de influencia del arzobispo. En nuestro país, a pesar de la enseñanza libre y obligatoria, la formación de los jóvenes es muy desigual, siendo en general, peor la que reciben los pobres que los de mejor condición económica. El "éxito" en la universidad no necesariamente refleja la "capacidad" a que hace referencia su eminencia, sino a las posibilidades que ha tenido cada uno a lo largo de su vida. O sea que, en general, se castiga siempre a los mismos, que son los que no tienen las mejores oportunidades. Quizás hubiera sido más esclarecedor si el arzobispo hubiera asignado también su rol a los pobres.

Eduardo Domínguez
[email protected]


JOSÉ FEDERICO MORENO (I)

Soy nacida y criada en Monteros, y hoy directora de Escuela Media de El Mollar. Y digo que si hay alguien que investigó, escribió y divulgó acerca de la vida y obra de José Federico Moreno es la escritora Lucía Mercado de Santa Lucía. Sus libros "Los primeros habitantes" y "La escuela Benjamín Zorrilla. 1910-2010", que uso con mis alumnos y recomiendo a mis docentes de historia, tienen la biografía más completa del mendocino Moreno con datos únicos por ella investigados en viajes realizados a Mendoza. Fui testigo cuando en ocasión del centenario de la escuela José Federico Moreno, de Monteros, en 2010, la escritora Mercado planteó a la ministra Silvia de Temkin que el Ministerio restituyera los nombres originales a esas tres escuelas fundadas por Moreno, pidió que formaran una red para trabajos sociales e históricos, que se hicieran intercambios escolares como homenaje al hombre que ideó y soñó con esas escuelas. Supongo que lo mismo, con éxito o no, pedirá a sus autoridades de Santa Lucía. El historiador Tulio Ottonello, de nuestra ciudad de Monteros (carta del 17/9), podría considerar de hacer una lista de las personas monterizas que se han destacado en quehaceres para el bien de nuestra comunidad e interceder ante las autoridades para que tuvieran su homenaje. Así también se hará un bien para que los niños y jóvenes de Monteros sepan quienes y qué fueron nuestros antepasados. Y que cada pueblo o comunidad haga lo que quiera o lo que pueda con sus homenajes.

Teresa Díaz
[email protected]


JOSÉ FEDERICO MORENO (II)

Que una persona instale una industria y gane mucho dinero con ella es un hecho común. Que done parte de lo ganado a su comunidad ya no es tan frecuente. Que done todo lo ganado es excepcional. Que quienes hemos recibido parte de su donación a través del tiempo seamos agradecidos, no debe ser interpretado como un gesto simpático, sino como una obligación. Mi hijo fue alumno de una escuela donada por José Federico Moreno, la que lleva su nombre y está en Monteros. Yo soy ex alumno del Colegio Tulio García Fernández, donado por otro ilustre filántropo, dedicado igualmente al azúcar. Y no sólo dinero puede donar un hombre preclaro y de gran corazón. Puede donar su inteligencia, su preparación, sus dotes innegables de gran estadista, sus desvelos de recio político, y su prudencia de hombre docto al servicio de nuestra Universidad como rector y de nuestra provincia como gobernador. Me refiero al monterizo José Tomás Graciano Sortheix, a quien Monteros le debe también gran parte del esfuerzo colectivo que dio lugar al nacimiento del ingenio Ñuñorco. Por esa causa, pedimos que nuestra Escuela Técnica, aún sin nombre, lleve el suyo.

Tulio Ottonello
[email protected]


Maltrato con los animales

La Corte Suprema de la Nación condenó con arresto domiciliario a un sujeto de 77 años por abuso y crueldad hacia su perro en la localidad pampeana de Toay sentando precedente en toda América Latina. La ley 14.346 de Protección Animal especifica en su artículo 1: "Será reprimido con prisión desde 15 días a un año a quien infligiera malos tratos y abusos e hiciera víctima de crueldad a los animales". Hasta cuándo nos sentiremos agredidos cotidianamente por los malos tratos hacia los caballos y la insensibilidad de las autoridades hacia un tema largamente reclamado. Si la evolución espiritual de un pueblo se mide por cómo trata a sus animales, Tucumán está en el estadio de los australopitecinos.

Isabel Santiago Casbas
[email protected]


Comentarios