"Es un mito que el voto electrónico sea más transparente"

"Es un mito que el voto electrónico sea más transparente"

DESCONCIERTO. Según Dalla Vía, el actual sistema electoral resulta confuso. LA GACETA / FOTOS DE IRENE BENITO DESCONCIERTO. Según Dalla Vía, el actual sistema electoral resulta confuso. LA GACETA / FOTOS DE IRENE BENITO
20 Septiembre 2013
Suele asociarse el voto electrónico con una mayor transparencia en los comicios. Pero, según el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, esto es un mito. "La tecnología no necesariamente significa transparencia; puede ser señal de oscuridad. Si me dicen que debo manejar un software inventado en una nación del Este, con un hardware que viene de un país asiático, el sistema resulta más oscuro que transparente. Bienvenida la tecnología, pero hay que ser prudentes", señaló.

El magistrado advirtió que el Tribunal Federal de Alemania declaró inconstitucional el voto electrónico en 2010. "Ese estrado dijo que en una sociedad informatizada todos saben que los sistemas se hackean. Nosotros lo sabemos", expresó el juez Dalla Vía.

Admitió, sin embargo, que el voto electrónico resulta bastante confiable en algunos sitios. "Brasil tiene un mecanismo que inspira credibilidad. Pero esta confianza obedece a que se trata de un país con alto índice de analfabetismo y con mucha pobreza, pese a que gran cantidad de gente está saliendo de la indigencia. Entonces, la máquina de votar fue muy útil", explicó en un recreo del XI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. Y precisó: "el sistema fue desarrollado por el superior tribunal electoral de Brasil; el software es de ellos y no se lo dan a nadie".

Dalla Vía incluso llamó a tener cuidado con los falsos profetas de transparencia. "A veces, en el debate político, hay un cierto efecto de 'espejitos de colores': se le dice a la gente que con el voto electrónico todo estará mejor. Pero no es posible afirmar que ese mecanismo es más transparente o que termina con el fraude y el clientelismo porque esas son conductas políticas. Si en una mesa electoral ponen una máquina electrónica, pero no hay fiscales, ¡harán más rápido la trampa! Lo que hay que mejorar es la cultura cívica", exclamó.

Críticas a las "colectoras"

El magistrado consideró que se pueden dar otros pasos para hacer más transparente y eficiente el modelo electoral. "Nuestras boletas son problemáticas, y resultan funcionales a los partidos mayoritarios que hacen arrastres y colectoras, entre otras prácticas. En distintas acordadas, la Cámara Nacional Electoral ha dicho que deberíamos ir hacia un sistema de boleta única porque vemos que funciona en distintos países de América Latina", recordó.

El cuarto oscuro argentino resulta laberíntico, según su opinión. "Cuando el ciudadano llega a votar, halla una gran confusión. Hay cosas que podríamos mejorar. En definitiva, la boleta única es como la pantalla de una máquina de votar, pero uno sufraga con un lápiz y no requiere tanto gasto ni establece dependencias con un software que vaya a saber quién lo maneja o de dónde viene", insistió.

Dalla Vía lanzó una sutil indirecta a los parlamentarios nacionales: "no podemos darnos el lujo de ser ingenuos. Las computadoras son caras; un 'festival' de compra de máquinas por distintas provincias no es la manera más razonable de mejorar la cuestión. Debe darse un debate en el Congreso sobre qué modelo es más conveniente".

Mi sueño para el Bicentenario

A 1.023 DÍAS DEL 9 DE JULIO DE 2016

"Deseo que resolvamos los problemas económicos. Este país necesita un crecimiento con normas que no sean provisorias. No podemos tener un sistema fiscal atado con alfileres, que no se ajuste a la Constitución. Deseo que económicamente seamos como somos en la cultura y el conocimiento. Exhibimos grandes figuras en todos los ámbitos, pero no terminamos de lograr un proyecto sugestivo de vida en común".

Comentarios