Crepes: Un comodín francés con mil rellenos

Crepes: Un comodín francés con mil rellenos

Es uno de los platos más consumidos en Francia; son versátiles y muy sencillos de preparar.

PARA EL DESAYUNO. 
Más altos y esponjosos al estilo hot cakes o blinis con jalea o miel encima PARA EL DESAYUNO. Más altos y esponjosos al estilo hot cakes o blinis con jalea o miel encima
19 Septiembre 2013

La crêpe es una masa muy finita a base de harina que tiene su origen en Francia, en la localidad de Bretania que está al Nordeste. En ese país comer una crêpe es tan normal como encontrar aquí un sándwich de milanesa o un panchuque. Es casi la comida nacional. 

Hay creperías que ofrecen recetas más elaboradas y otras que son para armar y llevar. Son prácticas y admiten todo tipo de rellenos. También tiene sus derivados o familiares directos, como el panqueque (el postre ya armado y un poco más grueso que una crêpe) y los hot cakes. El chef Federico Sarralde, del Instituto Gastronómico Argentino (IGA), te ofrece tres opciones fáciles, rápidas y económicas para comenzar a probar esto de las crêpes. Él recomienda acompañar con un vino blanco seco (chardonnay, riesling, sauvignon blanc) y para el postre, con uno cosecha tardía. "Es una comida muy versátil y por eso es tan popular en Francia", cuenta. 

Desde hace unos meses, la oferta gastronómica de Tucumán ofrece dos locales especializados en este plato francés en Yerba Buena. En Crepana, donde hay beneficios con Club LA GACETA, ofrecen crêpes saladas y dulces, en estos últimos te dan la posibilidad de acompañarlo con bochas de helado y ricos jugos de frutas. 

Para la hora de comer
Unos pañuelos deliciosos con pollo y champiñones

Para cuatro personas, hay que calcular doce crepes. Realizar la masa básica de los panqueques y reservar para colocarles el relleno.

Para el relleno
INGREDIENTES: una pechuga de pollo cortada en tiras, 200 gramos de champiñones fileteados, 200 gramos de queso crema, un tomate cubeteado, perejil picado, sal y pimienta. Aceite de oliva (cantidad necesaria) y un diente de ajo picado.

PROCEDIMIENTO: saltear el pollo con los champiñones y el ajo, apagar y agregar el resto de los ingredientes. Rellenar los crepes formando pañuelos. Se puede calentar en el microondas o en el horno con un poco de caldo.

Para la Salsa
INGREDIENTES: 250 gramos de crema de leche, un cuarto atado de espinaca (también se puede reemplazar por puerros), 250 ml de leche, sal pimienta y una cucharada de fécula de maíz.

PROCEDIMIENTO: licuar la leche con la espinaca, mezclar con la crema y calentar. Ligar con la fécula diluida en un poco de leche fría. Rociar por encima de los crepes antes de servir.



Para el postre
Un clásico gourmet que te da la posibilidad de que lo rellenes con diferentes frutas La masa será la misma de los panqueques salados (con harina común).


INGREDIENTES: cucharón de la preparación de la masa básica, una pera o manzana fileteada, cuatro cucharadas de ron o cognac, 20 gramos de manteca, 4 cucharadas de azúcar y de manera opcional se puede servir con una bocha de helado de crema americana.

Procedimiento
Sobre una panquequera colocar la manteca fundida, el azúcar y acomodar en abanico las frutas (también se pueden usar bananas bien firmes). Verter la masa y cocinar hasta formar un caramelo. Con un golpe de sartén -o con ayuda de un plato- darlo la vuelta y cocinar un minuto, agregar el licor y flambear inclinando la sartén hacia el fuego.

Colocar al costado una bocha de helado. Tener en cuenta que puede ser un plato para compartir.

Para el desayuno
Más altos y esponjosos al estilo hot cakes o blinis con jalea o miel encima

Masa básica para 8 a 10 crepes: 100 gramos de harina 0000, 2 huevos, 350 ml de leche, 15 gramos de manteca fundida, una pizca de sal y azúcar. También se lo puede hacer solo con agua o mitad leche y mitad agua. Para que salgan más esponjosos reemplazar la harina común por la leudante.

Preparación
En una panquequera enmantecada verter un cucharón de la mezcla. Cuando se despeguen los bordes darlo vuelta y cocinarlo unos segundos más.

Servirlo con una cucharada de queso crema endulzado o yogur firme, una macedonia de frutas de estación (frutas cortadas) y rociarlo con miel. Una delicia para disfrutar de un desayuno diferente.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios