Bolivia y Venezuela rechazan un informe norteamericano

Bolivia y Venezuela rechazan un informe norteamericano

Un documento firmado por Obama menciona fracasos en los países latinoamericanos . La Paz sólo reconoce las conclusiones que elabora la ONU. Satisfactorias estadísticas oficiales de Caracas. Atención médica

ACCIÓN OFICIAL. Soldados bolivianos destruyen un plantío de coca. AFP (ARCHIVO) ACCIÓN OFICIAL. Soldados bolivianos destruyen un plantío de coca. AFP (ARCHIVO)
15 Septiembre 2013
LA PAZ/CARACAS.- Los gobiernos de Bolivia y de Venezuela rechazaron ayer, por separado, el informe de Estados Unidos sobre la lucha contra las drogas, que menciona a ambos países entre las naciones que "fracasaron manifiestamente" en el cumplimiento de sus compromisos en esta materia.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Felipe Cáceres, recordó que su país "no reconoce la autoridad de Estados Unidos para certificar o descertificar la lucha antidroga" y aseguró que el Gobierno de Evo Morales "sólo avala el informe de la ONU", en el que se reconocen los esfuerzos que realiza La Paz.

El tema salió a la luz por un memorando crítico publicado en la página web de la Casa Blanca, firmado por el presidente, Barack Obama. El documento fue publicado ayer por el diario boliviano El Deber.

"El presidente Obama hace esa afirmación pese a que hace tan sólo dos meses la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca verificó que la producción total de cocaína en Bolivia cayó el 18% desde 2011. Estados Unidos pretende soslayar que el Gobierno ha conseguido estos logros con dignidad, soberanía y control social y sin la intromisión de la DEA", señaló el Gobierno en una respuesta oficial. En el texto, se recordó que "los éxitos" de erradicación e interdicción de cocaína en el país han sido registrados por la Unión Europea y la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relación a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al representante de la Casa Blanca, Philip Goldberg, y Washington, al de La Paz, Gustavo Guzmán. Ese mismo año, Morales exigió el retiro de la DEA de su país y en mayo de este año, la salida de oficina de cooperación internacional Usaid.

A su vez, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela se valió de sus propias estadísticas para "rechazar rotundamente" el informe norteamericano, y remarcó que en lo que va del año se incautaron casi 37 toneladas de diversas drogas y se detuvieron a 6.400 personas por narcotráfico.

"Desde hace 7 años, el país ha sido reconocido como libre de cultivos ilícitos por la ONU. En ese período, se apresó a 109 jefes de organizaciones de traficantes, de los cuales 75 fueron repatriados a diferentes países, incluyendo EEUU", destacó el titular de la ONA, Alejandro Keleris. Las cifras oficiales agregan que se inhabilitaron 378 pistas aéreas clandestinas desde 2008 y se destruyeron o incautaron 18 aviones usados por organizaciones criminales internacionales.

Sobre las estadísticas de drogadicción nacional, Keleris destacó que en Venezuela funciona el estatal Sistema Público Nacional para la Atención y el Tratamiento de las Adicciones, que implementa "una alternativa humana, solidaria, integral y de salud ciudadana gratuita" a los enfermos. "Demostramos una vez más nuestra lucha frontal e incansable contra el tráfico ilícito de drogas", aseveró el funcionario. (Télam-DPA)

Comentarios