Cartas de lectores
14 Septiembre 2013

BALLET FOLCLÓRICO (I)

Maravillosa noticia la publicada el 11 del corriente referida a la creación de un Ballet Folclórico de la Provincia. Este tiene su precedente en el Ballet Folklórico de la Provincia de Tucumán, impulsado y dirigido por la profesora María Luisa Robles, creado en 1990, que trabajó incansablemente hasta 1995. A lo largo de cinco años las puestas en escena de este cuerpo artístico, mostraron una ardua tarea de investigación, estudio coreológico, diseño de vestuario, escenográfico, etcétera. Proyectó grandes obras que plasmaron la responsabilidad y el profesionalismo de su directora, asistente de dirección y bailarines, así como del cuerpo técnico del Teatro San Martín. Hoy, después de 18 años, nuestra provincia, cuna y semillero de grandes investigadores, poetas, compositores, músicos, bailarines y profesores de Folclore, tendrá nuevamente un cuerpo artístico que represente su acervo cultural tradicional. Celebro fervorosamente el proyecto impulsado por Ente Cultural de Tucumán.

Claudia Inés Sosa
[email protected]

Publicidad


BALLET FOLCLÓRICO (II)

Sin duda, la creación del Ballet Folclórico Provincial es una gran noticia. La nota de LA GACETA dice que fue iniciativa de Vargas Aignasse: vaya un aplauso por él. Lo que realmente desconcierta es que en la misma nota, el legislador dice: "Los bailarines que se seleccionarán tienen que ser docentes, debemos interactuar con todas las organizaciones que tienen academia" (sic) y continúa en el mismo párrafo haciendo alusión a academias barriales. Sin intención de desmerecer a nadie, ¿acaso el legislador desconoce que el título de docente es un título superior que sólo puede ser expedido por las instituciones debidamente autorizadas? ¿Desconoce que la de docente es una carrera superior debidamente organizada y reglamentada? ¿Y que en el área a la que hace alusión tal carrera existe a nivel nacional? Lamentablemente existe un cierto desprestigio en las áreas artísticas que lleva a que muchas academias barriales otorguen constancias que dicen: "profesor de piano" o "profesor de danzas" a quienes han llegado a un buen desempeño como intérpretes de la especialidad. Pero tal situación es una gran falacia y es obligación, sobre todo de legisladores y más aún de un ente cultural, tratar de corregir el error y no acrecentarlo. A quien se hace llamar médico sin serlo se lo acusa de usurpación de título; ¿por qué en la docencia se procede de manera diversa? Hasta la creación del IUNA, el título de profesor superior de Folclore era expedido exclusivamente por Dinadea, y la carrera no existe en nuestra provincia (se cursa en Buenos Aires). No obstante, hay al menos un profesional en el medio que posee el mencionado título, y -hasta donde llega mi modesto conocimiento- es el único título que hay en San Miguel de Tucumán. Sin embargo, no fue invitado ni a opinar en el tema de la creación del ballet. No se objeta tal cuestión: todo el mundo tiene el derecho de asesorarse con quien lo desee, pero hablemos claramente, usemos las palabras adecuadamente, respetemos la docencia y dejemos de usar palabras grandilocuentes para nivelar hacia abajo. Recomiendo a las autoridades competentes la lectura de las leyes 24.521, 26.206, 24.195, 26.058 y resolución 2.170 del Ministerio de Educación, todas referidas a la validez nacional de títulos.

Cristina Hynes O'Connor
[email protected]

Publicidad


LA DAU

Sabido es que las leyes se han escrito para ser cumplidas y respetadas. Quienes han cometido delitos deben ser castigados, principalmente si los que las violan son funcionarios del gobierno de turno. Cuando leí la nota "Yo te avisé", del periodista Álvaro Aurane, del 31/8, donde detalla las innumerables obras pagadas y no realizadas, sentí bronca y vergüenza al saber la tremenda estafa y despojo de que somos víctimas los tucumanos por estos funcionarios sin escrúpulos, lo que considero como un verdadero saqueo de los fondos públicos. Cito el caso DAU. Para terminar esta nota quiero recordar la letra del tango Cambalache, de Discépolo: "el que no llora no mama y el que no afana es un gil".

Juan Carlos Monasterio
Pasaje Luis Beltrán 1.452 
San Miguel de Tucumán


INSEGURIDAD

Quiero que por intermedio de esta carta al director el secretario de Seguridad, Paul Hofer, se digne a dar audiencias a los ciudadanos que lo piden, para comentarle que estamos viviendo en Yerba Buena cada 15 días cambios de comisarios, pero en vez de ir para adelante retrocedemos. Se escapan presos, hay robos, venta de droga y otros actos delictivos. Solicito que tenga la amabilidad de darme audiencia; los jefes de la Regional Norte me dijeron que hablara con usted.

Jorge Ricardo Martínez Zavalía
San Francisco de Asís 185 
Yerba Buena-Tucumán


PASEO DE LOS PRÓCERES

Con sorpresa vi que en el Paseo de los Próceres Latinoamericanos, Lavalle al 800, han extraído un par de árboles. ¿Irán a sacar los otros lapachos y robles también? Ya desaparecieron los bustos con sus pedestales, ¿los repondrán luego o los reemplazarán por los de nuestros gobernantes?

Damián Villar Rodríguez
[email protected]


EL CÍRCULO ROJO

Con su habitual "candidez", el opositor Mauricio Macri confirmó públicamente la existencia del núcleo de poder o el "poder entre las sombras", al que llamó el "círculo rojo" (¿tendrá algo que ver esta denominación con el color que identifica al grupo periodístico más grande de la Argentina?). Este grupo lo integran las corporaciones rurales, periodísticas, financieras, industriales y empresariales, es decir aquellos que desde siempre decidieron sobre la vida y suerte de los argentinos de una manera totalmente arbitraria, ignorando por completo la voluntad del pueblo, ya que históricamente pusieron y sacaron presidentes a "gusto y piacere" y hoy padecen la frustración de no haber podido aún derrocar al kirchnerismo a pesar de sus permanentes y diversos intentos. De todos modos, no hay que descuidarse porque seguirán intentándolo, Lanata mediante. Esta gente es la que antes se valía de los militares para "voltear" gobiernos democráticos y hoy, como ya no pueden contar con ellos, recurren, debido al gran alcance que tienen en la actualidad, a ciertos comunicadores que llevan adelante esa tarea. Lamentablemente, hay muchos incautos ciudadanos que les creen a estos y terminan siendo útiles a los intereses del "círculo rojo". ¿No se dan cuenta acaso de que este núcleo de poder, desde siempre se enriqueció a costas del pueblo? Se indignan, con razón, por el enriquecimiento de los Kirchner, de Jaime, de Báez, de Boudou, etcétera, pero yo les aseguro que el enriquecimiento de estos siempre será muchísimo menos dañino para todos, que cuando quienes lo hacen son las corporaciones. ¡Abran los ojos! No se dejen influir por estos golpistas que se ríen de la democracia y por ende, se ríen de la mayoría de los argentinos. Sobran antecedentes en nuestra historia para corroborar lo que expreso. Apelen a vuestras memorias.

Camilo Peral Tobar
[email protected]


EL PAMI

En el editorial del 13/8 se toca el tema PAMI, que es una de las penurias por las que transitamos los jubilados. Nuestra Seccional Tucumán de la Asociación del Personal de Dirección de FC, Argentinos y Administración de Puertos (Apdfa) viene tomando con seriedad esta problemática, denunciando la tremenda demora en los turnos de médicos especialistas, que se produce por el perverso sistema de pago por "capita", donde el negocio lo hacen clínicas y sanatorios, ya que aunque no atiendan cobran lo mismo. El pago debe ser por "prestación" y libre elección de médicos por parte del afiliado del PAMI. Además de ello, tenemos el poco o nulo control del PAMI sobre los contratados. Dicen tener médicos auditores, pero la pregunta del millón es, ¿qué controlan? Esperamos que la promesa de las nuevas autoridades se cumpla.

Eduardo Romero
Catamarca 681 
San Miguel de Tucumán


SIN ENERGÍA ELÉCTRICA

Vecinos del Barrio Modelo (calles Uruguay y Lizondo Borda hasta Italia y esta hasta Castro Barros) hemos pasado una semana de horror, por la falta de energía eléctrica. A esto le agregamos las altas temperaturas que hemos soportado desde el 3/9. Estos cortes de energía fueron aproximadamente de cinco horas por día, pero el domingo ya fue el colmo. Comenzó con cortes esporádicos y a las 10.45 se produjo uno que duró hasta la madrugada del lunes, es decir 20 horas sin luz. Tuvimos innumerables pérdidas de alimentos perecederos (verduras, frutas, lácteos, carnes vacunas, pollos, pescados y medicamentos). ¿Quién se hace cargo de estas pérdidas? ¿EDET, el ente regulador, el defensor del Pueblo?

Carlos Raúl Ojeda
Lizondo Borda 1.179 
San Miguel de Tucumán


CEPOS

Leí en LA GACETA la nota "En Yerba Buena el cepo genera malestar". A propósito de esto comento que efectivamente fui víctima de un atropello -como tantos otros automovilistas- el martes 3/9 en avenida Aconquija 2.021 vereda norte a las 19.50 -no a las 19 como dice el acta-, es decir ya de noche. Llegué a mi vehículo cuando le estaban colocando el trabarruedas. Les dije a los agentes municipales: "no le pongan el cepo, facilítenme la cuenta de un banco y así transfiero o deposito en ella de inmediato a través de un cajero automático el importe de la multa". Me contestaron que no tenían cuenta y que la debería abonar en la avenida Perón 450. También les pregunté dónde estaba marcada la prohibición de estacionar; me señalaron el cordón de la vereda con los últimos vestigios de pintura. No hubo caso, no entendieron razones ni explicaciones estos servidores públicos. Conclusión: abordé un remise y aboné la multa en el lugar indicado donde me dieron un recibo y fui "liberado". Nobleza obliga, quiero destacar la actitud solidaria del remisero.

César Eduardo Zapata
Pasaje José S. Roca 3.837 
San Miguel de Tucumán


Comentarios