Silvia Elías de Pérez: "en un país organizado, él estaría preso"

Silvia Elías de Pérez: "en un país organizado, él estaría preso"

Suasnábar, fiscal del caso, elevó la auditoría del TC a expertos de la Justicia en asuntos contables. Elías de Pérez negó que su marido u otros familiares estén nombrados en la Legislatura.

PAPELES EN MANO. Elías de Pérez afirma que no nombró familiares. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO PAPELES EN MANO. Elías de Pérez afirma que no nombró familiares. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO
07 Septiembre 2013

La legisladora radical Silvia Elías de Pérez llevó el año pasado la denuncia sobre presuntas irregularidades en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) a la Justicia penal. En la demanda, la opositora señaló al ex titular de la repartición, Miguel Ángel Brito, y señaló que era uno de los presuntos responsables del uso anómalo de fondos públicos para obras. 


Esta semana, el ex funcionario afirmó que Elías de Pérez "contrató a su marido con el sueldo más alto de la Legislatura". Y apuntó que la candidata a diputado nacional en segundo término por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) es pariente del presidente del Tribunal de Cuentas, Miguel Chaibén Terraf. "Todo esto lo hace por su afán electoralista", dijo Brito. 

Ayer, la legisladora visitó LA GACETA con documentación en mano para rebatir los dichos del ex titular de la DAU. "Para mí, la política es la expresión máxima de la caridad, es un lugar de servicio, no para 'servirse'. Lo que Brito dijo es mentira, pero es la segunda vez que alguien lo expresa este año. En mayo, el jefe que hoy tiene este señor, (el senador alperovichista Sergio)Mansilla, afirmó en el programa Los Primeros (Canal 10) que yo había nombrado a mi esposo con la máxima categoría. Todo eso es falso", remarcó Elías de Pérez. La opositora narró que en aquella oportunidad le solicitó al secretario de la Cámara,Juan Antonio Ruiz Olivares, que certificara de manera oficial si su esposo y sus tres hijos ocupaban un rol en el parlamento o en otros cargos públicos. "Ninguno de ellos está nombrado. Mi esposo es agricultor, y mis hijos estudian", relató Elías de Pérez, exhibiendo los papeles que le entregaron en la Legislatura. 

Además, apuntó que Chaibén Terraf no es pariente suyo. "La esposa (del presidente del TC) tiene un parentesco de cuarto grado con mi esposo, pero no conozco ni siquiera cómo está compuesta su familia. El señor Brito, en lugar de mentir y difamar, debería responder por lo que hizo en la administración pública. En un país medianamente organizado, él ya estaría procesado y preso", aseveró. 

Además, indicó que "Brito está mal asesorado". "Una cosa es que alguien tenga familiares nombrados, que no es mi caso; eso legalmente no es cuestionable. Pero en la función pública, si se contrata una empresa de familiares para que, sin licitación, provea de materiales, es un delito tipificado y un rol incompatible con la función pública", afirmó Elías de Pérez.

Publicidad


Suasnábar solicitó la opinión de peritos

El fiscal de Instrucción de la VII Nominación, Arnoldo Suasnábar, quedó a cargo de la investigación de la causa "DAU", en la que se denunciaron presuntas irregularidades con fondos públicos durante la gestión del ex titular de la repartición, Miguel Ángel Brito. Esta semana, el funcionario judicial formalizó la solicitud de una medida que podría ser de gran relevancia para el curso de la pesquisa.

En un escrito, Suasnábar le requirió al ministro fiscal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Luis de Mitri, la intervención de peritos contables de esa oficina judicial. El objetivo del investigador es que los expertos emitan un dictamen respecto al informe, que reveló anomalías en 86 de las más de 400 obras inspeccionadas por ingenieros fiscales del Tribunal de Cuentas (TC).

Suasnábar es el tercer fiscal que interviene en la causa "DAU". En un principio, la denuncia realizada por la legisladora radical Silvia Elías de Pérez recayó (por turno) en la Fiscalía de Instrucción de la VI Nominación, a cargo de Adriana Reinoso Cuello.

La fiscala ya había solicitado la intervención de los peritos de la CSJT, pero para que indagaran respecto a empresas que habían realizado trabajos o proveído de materiales a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo.

Cuando Reinoso Cuello cumplió un año al mando de la pesquisa, Elías de Pérez le requirió que a de Mitri que el expediente pasara a otra Fiscalía. Ante esto, la funcionaria judicial adujo violencia moral, y decidió separarse del caso.

En un principio, le remitió el expediente a Washington Navarro Dávila, titular de la Fiscalía de Instrucción de la VI, por el sistema de compensación, ya que ella había recibido causas de esa oficina judicial. Sin embargo, el fiscal rechazó el trámite, argumentando que no se justificaba tal compensación.

Tras esto, Reinoso Cuello le giró el caso "DAU" a Suasnábar, quien también se negó a aceptar el expediente, presuntamente porque mantiene una relación de amistad con Brito, según fuentes tribunalicias. Pese a esto, la jueza Mirta Lenis de Vera (secretaría de Carlos López) decidió que el titular de la Fiscalía de Instrucción de la VII se hiciera cargo de la investigación.

Así, el pedido de Suasnábar para que intervengan los peritos contables del Ministerio Público Fiscal podría ser clave para determinar la validez del informe del TC en el caso "DAU".

Publicidad


Comentarios