No pueden controlar los incendios forestales en el NOA

No pueden controlar los incendios forestales en el NOA

En Catamarca se quemaron 1.000 hectáreas; evacuaron a 23 familias en Orán, y en la localidad jujeña de Higuerillas hay alarma por el avance del fuego.

DESCONTROL. El fuego también afectó a la reserva ecológica de Catamarca. FOTO TOMADA DE TINOGASTAESNOTICIA.COM
DESCONTROL. El fuego también afectó a la reserva ecológica de Catamarca. FOTO TOMADA DE TINOGASTAESNOTICIA.COM
04 Septiembre 2013
CATAMARCA.- Los incendios que afectan a montes y pastizales del noroeste del país avanzaban hoy fuera de control en Salta y Catamarca, donde hubo 23 familias evacuadas en Orán, mientras el fuego arrasó con más de mil hectáreas de vegetación en el cerro Ancasti. En Jujuy, los bomberos lograron controlar el incendio que afectó a varias hectáreas en Higuerillas y las autoridades apuntaron a la intervención humana en el inicio de los fuegos y señalaron que "se podrían haber evitado si todos tuviéramos conciencia".

Uno de los casos más complicados, según los reportes de hoy, es el de Catamarca, donde las brigadas de lucha contra los incendios forestales calcularon que en el cerro Ancasti se habían quemado más de 1.000 hectáreas de vegetación desde la última semana.

Los bomberos señalaron que habían logrado apagar el fuego en la cumbre, pero en los cañones era más complicado porque son de difícil acceso. El siniestro afectó principalmente la zona sur de la Cuesta del Portezuelo, donde trabajaban con varias dotaciones terrestres y un avión hidrante para controlar que el fuego no se extienda.

En Salta, los incendios se produjeron en la localidad de Orán, donde 23 familias debieron ser evacuadas por la proximidad del fuego a sus casas.

Manuel Gutiérrez, jefe de los bomberos voluntarios de la ciudad, dijo que en Aguas Blancas "la situación es crítica" luego de que se registraran siete focos con una distancia de 20 kilómetros entre cada uno.

Asimismo, señaló que hubo situaciones complicadas para los bomberos que trabajaron en los alrededores de un pozo petrolífero para evitar que estalle por el fuego, mientras unos 20 grupos intentaban contener el fuego para que no avance hacia el parque Nacional Baritú.

En Jujuy, el director provincial de Desarrollo Sustentable, Matías Mori, dijo que detectaban "más de 10 incendios por día" y señaló que en casi todos hubo intervención humana.

"Estos incendios se podrían haber evitado si todos tuviéramos conciencia", sentenció el funcionario, y remarcó que "este año la situación es más grave que el año anterior".

De acuerdo al pronóstico, indicó, "para mañana se espera un nuevo aumento de la temperatura, por lo que los equipos tienen el objetivo de sofocar durante todo el día de hoy para llegar a mañana con el fuego contenido y, en lo posible, reducido al mínimo".

Tras apuntar a la intervención humana en el inicio de los incendios, señaló que "los peritajes se van a hacer cuando el fuego esté controlado".

"Ahora el equipo técnico está abocado a atacar el fuego y controlarlo. Después vendrán los bomberos de la policía de la provincia, que son los especialistas en peritajes, y harán el informe", indicó.

En ese marco, volvió a pedir a la población que tome "conciencia de las condiciones, no hay que hacer ningún fuego, ni siquiera tirar colillas de cigarrillos por la ventanilla del auto, porque muchos focos inician en las banquinas de las rutas por ese motivo". (DYN)

Comentarios