Un ejercicio misilístico de Israel en el Mediterráneo agravó la tensión mundial

Un ejercicio misilístico de Israel en el Mediterráneo agravó la tensión mundial

Damasco acusó a los rebeldes de usar armas químicas, y los insurgentes dicen tener pruebas contra Al Assad. Despliegue militar en la región. Las divisiones en Occidente complican una respuesta internacional común. Cumbre del G20

COLABORACIÓN. Obama y Netanyahu recorren un sitio donde fue instalada una batería de misiles defensivos en Tel Aviv. Fue el 20 de marzo pasado. REUTERS (ARCHIVO) COLABORACIÓN. Obama y Netanyahu recorren un sitio donde fue instalada una batería de misiles defensivos en Tel Aviv. Fue el 20 de marzo pasado. REUTERS (ARCHIVO)
04 Septiembre 2013

JERUSALÉN/MOSCÚ/ESTAMBUL.- El lanzamiento por parte de Israel de un nuevo misil en el mar Mediterráneo puso en tensión máxima a Oriente Medio ante la alerta dada por Rusia. Moscú elevó su nivel de alarma ante el temor de un ataque contra Siria, país amenazado por el peligro de una intervención militar que encabezaría Estados Unidos.

El cohete cayó en la zona del mar donde se encuentra el país árabe sin causar daño, y las primeras noticias alteraron los mercados financieros, que registró caída en las bolsas y el aumento del precio del petróleo.

Si bien Tel Aviv destacó que la prueba fue realizada con la colaboración de EEUU, la Armada norteamericana se apuró en aclarar que no era responsable del ejercicio y que no involucró ningún barco de su flota en esa zona (cinco destructores y un barco anfibio están en el Mediterráneo, mientras que el portaaviones Nimitz y otras cuatro naves de combate se ubican en el Mar Rojo). También otros países de la OTAN aclararon que no habían participado en ningún lanzamiento.

"Israel tiene que trabajar para mantener su ventaja militar, lo que requiere pruebas de campo. Esta fue exitosa y se llevó a cabo para poner a prueba nuestros sistemas", dijo el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon. Durante el ejercicio se comprobó el plan de defensa antimisiles.

Washington acusa al presidente, Bashar Al Assad, de usar armas químicas contra su población civil, lo que es negado tanto por Damasco como por Moscú. Ayer, el embajador sirio en Rusia, Riad Haddad, aseveró que su Gobierno tiene pruebas de que los insurgentes "fueron quienes emplearon armas químicas cerca de Damasco", y remarcó que su Ejército está ganando la guerra civil a los "terroristas".

En cambio, la opositora Coalición Nacional Siria anunció que Abdel Tawab Shahrur, experto en medicina forense sirio desertó y entregará a la ONU documentos que prueban la responsabilidad de Al Assad en un ataque con gases realizado en marzo en Alepo (norte sirio).

Francia, a la espera

Francia espera la decisión que tomará el Congreso de EEUU la próxima semana (ver "Apoyos...") sobre la acción militar solicitada desde la Casa Blanca: el presidente galo, François Hollande, anunció que su país "no intervendrá solo en Siria, pero asumirá su responsabilidad respaldando a la oposición democrática".

La canciller alemana, Ángela Merkel, admitió que no pierde la esperanza de conseguir un pronunciamiento del Consejo de Seguridad de la ONU, por "mínima" que sea, y reconoció que el tema será excluyente en la cumbre del G20 que sesionará mañana y el viernes en San Petersburgo. "El presunto ataque con gas es una evidente violación del derecho internacional, que no permite volver sencillamente a la agenda del día", indicó, aunque aclaró que no actuará militarmente, al igual que Gran Bretaña.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, aclaró que esperará las conclusiones de los expertos de la ONU sobre armas químicas antes de responsabilizar a algún sector. (DPA-Télam-Reuters)

Apoyos republicanos para un ataque de EEUU

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió ayer con líderes oficialistas y opositores del Congreso en la Casa Blanca, como parte de su campaña para persuadirlos para que autoricen una acción militar contra Siria, para luego partir hacia Suecia y Rusia, donde tendrá lugar la cumbre del G20. Los legisladores sesionarán la próxima semana.

Publicidad

Según el diario The Washington Post, el Congreso está dividido en cuatro sectores: los defensores de la ofensiva (incluso quienes reclaman un ataque terrestre); los detractores (muchos de los cuales pertenecen al Partido Demócrata en el poder); quienes tienden a rechazarla, y un grupo de indecisos, temerosos de involucrar al país en una tercera guerra importante en una nación musulmana en este siglo (luego de Irak y de Afganistán). Actualmente, el resultado de la votación es impredecible.

El mandatario se mostró "confiado" en que el Parlamento aprobará la intervención y explicó la estrategia a emplear (ver "Opinión") y las pruebas disponibles sobre el uso de armas químicas por parte del presidente, Bashar Al Assad. Incluso, expresó su voluntad de responder a todas las preocupaciones de los legisladores sobre el pedido de autorización al uso de la fuerza

Publicidad

A la cita acudieron, entre otros, el republicano John Boehner y la demócrata Nancy Pelosi. Ambos respaldaron a Obama y llamaron a sus compañeros a sumar su apoyo. "En todo el mundo tenemos enemigos que deben comprender que no aceptaremos este comportamiento", dijo Boehner, criterio que ya respaldan sus influyentes pares John McCain, Lindsey Graham y Eric Cantor.

En tanto, los secretarios de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe militar, Martin Dempsey, concurrieron al Senado para sumar adhesiones.

Advertencia de Ban

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, remarcó ayer que el uso de la fuerza sólo es legal cuando se utiliza en defensa propia o con la autorización del Consejo de Seguridad, lo que cuestiona la legalidad de un ataque a Siria que no cuente con apoyo previo de ese organismo, que está paralizado por las posiciones enfrentadas sobre la crisis entre EEUU con Rusia y China. 

"El Consejo tiene el deber de actuar más allá del actual impasse y de mostrar liderazgo", remarcó Ban, al instar a encontrar una solución política que evite la mayor militarización de la situación. Sin embargo, aclaró: "debemos poner fin a las atrocidades que continúa sufriendo la población siria". El diplomático agregó que "no debe haber impunidad", en caso de que se confirme el uso de gases tóxicos contra civiles, más allá de quién los empleó. (DPA-Reuters-Télam)

"El plan militar diseñado es limitado y proporcional, y degradará las capacidades de Bashar Al Assad. No implica efectivos sobre el terreno; esto no es Irak ni Afganistán. Tenemos una estrategia amplia para mejorar las capacidades de la oposición. Vamos a pedir audiencias en el Congreso y un voto rápido de los legisladores". (Barack Obamapresidente de EEUU)

"Queremos que en nuestra sociedad, destruida por divisiones y por conflictos, estalle la paz. Condeno con especial firmeza el uso de las armas químicas. Es inaceptable la matanza de seres humanos. Los líderes mundiales deben hacer todo lo posible para evitar la guerra. Jesús no necesita de un ejército para expulsar a los demonios".  (Francisco, sumo pontífice católico)

Comentarios