Mapuches cortan el acceso a Vaca Muerta

Mapuches cortan el acceso a Vaca Muerta

Las protestas repudian el aval de la Legislatura al acuerdo YPF-Chevron, así como el incendio de viviendas y de un centro comunitario. La comunidad Mapuche impide el ingreso de insumos a la zona del yacimiento petrolero. En el lugar sólo hay obreros

MANIFESTACIÓN. Miembros de la comunidad mapuche de los pueblos que rodean el yacimiento evitan, en la localidad de Añelo, el paso de máquinas. DYN (ARCHIVO) MANIFESTACIÓN. Miembros de la comunidad mapuche de los pueblos que rodean el yacimiento evitan, en la localidad de Añelo, el paso de máquinas. DYN (ARCHIVO)
01 Septiembre 2013
BUENOS AIRES. - Agrupaciones mapuches mantenían cortado ayer el acceso al yacimiento de Vaca Muerta, en la localidad neuquina de Añelo, en rechazo a la aprobación de la extensión de la concesión y explotación de hidrocarburos no convencionales que dio la Legislatura provincial.

Voceros de la confederación mapuche indicaron que la protesta se realizaba en rechazo a la aprobación del acuerdo, que incluye un convenio con la empresa estadounidense Chevron, y en repudio a la quema de cinco viviendas y un centro comunitario.

Unas 200 personas permanecían en el acceso al yacimiento que se encuentra en tierras de la comunidad Campo Maripe, a ocho kilómetros de Añelo.

La manifestación tiene como objetivo impedir el ingreso de maquinarias con insumos a zonas de yacimientos petroleros.

Bajo la concesión de YPF, en el lugar se encuentran sólo los obreros, afirmó Lafxaru Nawel, vocero de la confederación.

"Con ellos tenemos un diálogo pacífico, pero queremos a los responsables de la quema de las viviendas y del centro comunitario", recalcó al diario Río Negro. "Entendemos que quienes atentaron contra nuestras viviendas, tienen protección de las autoridades y la seguridad de la zona y actuaron como mano de obra de responsables políticos de este atentado", dijeron en un comunicado conjunto la Confederación Mapuche y la Multisectorial contra la Hidrofractura.

En un comunicado de ayer, a última ahora, la petrolera nacional YPF desmintió "categóricamente" que personal de esa empresa esté vinculado a los incendios, e informó que se constituyó en el área junto a un escribano para labrar actuaciones, y realizó una presentación de interdicto civil ante el Juzgado 4 de Neuquén, a cargo de María Eugenia Grimau, alertando sobre posibles medidas que puedan derivar de los hechos. Pero los manifestantes continúan concentrados en el lugar para repudiar el accionar de la policía y el gobierno provincial durante la protesta del miércoles frente a la Legislatura.

Las jurisdicciones próximas a lo que será la explotación del yacimiento Vaca Muerta son, precisamente, Añelo, Rincón de los Sauces y Buta Ranquil. El gobierno de Neuquén salió a defender la aprobación legislativa del acuerdo YPF-Chevron para esa explotación de petróleo no convencional.

"Muy tranquilo"

El gobernador Jorge Sapag afirmó estar "muy tranquilo" con la ley sancionada por la Legislatura, que es fuertemente cuestionada por distintos sectores.

El mandatario sostuvo que será "la inversión más importante de la República Argentina, ya que va a totalizar en las distintas etapas, 16.000 millones de dólares". También permitirá "generar más gas y más petróleo, además de mano de obra local", valoró el mandatario. (DyN)

Comentarios