Fue vetado cinco veces para juez, y sigue concursando

Fue vetado cinco veces para juez, y sigue concursando

Romagnoli sería propuesto por sexta ocasión. El letrado logró 81,5 puntos y acabó primero en el orden de mérito provisorio. Aspira a una vocalía en la Sala IV de la Cámara Penal

31 Agosto 2013
El abogado Gustavo Aldo Simón Romagnoli quedó esta semana a la puerta de integrar, por sexta vez, una terna para cubrir una vacante en el fuero penal. El cargo en juego en esta oportunidad es una vocalía en la Sala IV de la Cámara Penal de esta capital, concurso donde Romagnoli encabeza el orden de mérito provisorio en virtud de los 81,5 puntos que acumuló entre la calificación de los antecedentes y de la oposición.

Nueve postulantes pasaron a la entrevista con los consejeros, según el ranking elaborado en la última sesión del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), que sólo adquiere carácter definitivo tras la sustanciación de las eventuales impugnaciones a las calificaciones del curriculum y de la prueba escrita.

Ellos son: Romagnoli; Juan Carlos Nacul (68 puntos); Wendy Kassar (63,25); Miguel Mario Flores (62); Enrique Pedicone (60,5); Roberto Flores (60,25); Alicia Merched (58,25); Miguel Ángel Varela (56,50) y Walter Emilio Ojeda Ávila (55,50).

Al tope de la lista

Por mucha variación de puntajes que haya en lo que resta del concurso, parece difícil que Romagnoli pierda el primer puesto, indicaron fuentes judiciales.

Un final más abierto se advierte respecto del segundo y tercer lugar de la terna (disputados por Nacul, Kassar, Pedicone y los dos Flores). Concluido el proceso de selección, el CAM debe elevar al Poder Ejecutivo (PE) el listado, donde comienza la fase "política" de la designación.

La ley en vigor habilita al gobernador José Alperovich a elegir discrecionalmente un nombre incluido en el terceto (sin importar el orden), designación que debe recibir el acuerdo de la Legislatura.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) avaló aquella potestad del PE el año pasado en el juicio que inició Carlos "Chiqui" López, aspirante a juez penal seis veces vetado por Alperovich.

Romagnoli va camino a empardar a López en cuanto al número de rechazos, aunque mantiene la expectativa de ser designado en alguno de los estos dos procesos de selección de magistrado: el de vocal de la Sala IV y el de vocal de la Sala I de la Cámara Penal de esta capital. Alperovich tiene la terna correspondiente al segundo cargo desde el 12 de junio pasado y debe elegir entre María Elisa Molina (es fiscal Correccional en lo Penal de la I Nominación, y correría con ventaja sobre los otros postulantes), y los letrados Romagnoli (tiene una relación de parentesco con Antonio Estofán, presidente de la Corte) y Nacul.

Distintas serían las causas de la resistencia del PE para designar a López (está en el umbral de su séptima terna) y a Romagnoli.

Mientras el primero alega públicamente que es discriminado por haber sido secretario de la extinta Fiscalía Anticorrupción que en su momento investigó a Alperovich y a su entorno, en los pasillos tribunalicios se especula que el segundo sería rechazado para no disgustar a Susana Trimarco, mamá de María de los Ángeles "Marita" Verón, una mujer secuestrada en 2002, que continúa desaparecida. Ocurre que Romagnoli trabajó con Cergio Morfil, letrado vinculado en lo laboral al clan de Rubén Ale, y defensor de María Jesús Rivero y de Víctor Ángel Rivero, dos de los 13 absueltos del supuesto secuestro con fines de prostitución de "Marita".

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios