Salta: Enorme mortandad de ganado por la sequía

Salta: Enorme mortandad de ganado por la sequía

El 30% de bovinos, caprinos y porcinos cayó afectado por la falta de agua y alimento, dicen los productores del norte salteño.

DESESPERACIÓN. Los campesinos del norte de Salta piden ayuda para enfrentar la sequía. FOTO TOMADA DE ELTRIBUNO.COM
DESESPERACIÓN. Los campesinos del norte de Salta piden ayuda para enfrentar la sequía. FOTO TOMADA DE ELTRIBUNO.COM
29 Agosto 2013
SALTA.- La sequía que afecta al norte argentino desde hace meses azota sin piedad a los productores rurales. Los campesinos de los pueblos de Padre Lozano, Senda Hachada, Campichuelo, Misión Chaqueña, Hickmann, Fortín Dragones y un centenar de parajes denunciaron que un 30% de sus animales bovinos, caprinos y porcinos murieron debido a la carencia de agua y alimentos.

Según dijeron al diario "El Tribuno", no han obtenido respuestas del municipio de Embarcación y del Gobierno de la Provincia para hacer frente a esta situación.

Las represas y lagunas se han secado y los que más están sufriendo las consecuencias son los campesinos que no tienen con pozos. Los pocos que pueden proveerse de agua también están afectados porque no cuentan con forraje para los animales. “El poco verde que en otros tiempos teníamos para esta época del año ha desaparecido y los pobres animales no tienen qué comer”, señalaron los integrantes de una comisión de vecinos que se trasladó a Salta capital para pedir ayuda al gobierno provincial.

En el estado en que están los animales no se pueden vender para adquirir alimentos. “Los pobres están cuero y hueso que ni siquiera despiden olor para atraer a los cuervos”, graficó don Walter Antolín, quien reside en el puesto Campo El Cuervo. Las vacas que se acercan a los ojos de agua con barro mueren empantanadas porque no tienen fuerzas para salir, agregó Alicia Torres.

Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios