Cuando salimos a comer, no nos gustan los platos light

Cuando salimos a comer, no nos gustan los platos light

La mera presencia en la carta de un menú saludable nos impulsa a pedir opciones más calóricas. ¿Qué es lo que le gusta al tucumano?

EN TUCUMÁN. Lo rico y lo barato es lo más buscado a la hora de comer. HCGFORU.COM EN TUCUMÁN. Lo rico y lo barato es lo más buscado a la hora de comer. HCGFORU.COM
27 Agosto 2013
Muchas personas se declaran expertas en comida sana. De lunes a viernes quieren que sus platos estén repletos de verduras y alimentos dietéticos. Pero cuando salen a comer afuera todo cambia: escogen de la carta aquellas recetas más calóricas. ¿Qué nos pasa por la cabeza a la hora de elegir un menú? Eso es lo que trató de aclarar una reciente investigación. Influyen muchos factores en esta elección, entre ellos, el peso de la persona que nos sirve.

Según el estudio, la mera presencia de un plato saludable en un menú nos impulsa y nos da vía libre para pedir otras opciones con mayor contenido calórico. El trabajo fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Duke, en Estados Unidos. Gavan Fitzsimon, que dirigió el análisis, expresó a la agencia EFE que la mayoría de las personas cuando sale a comer no elige platos light. Y precisó que las decisiones de los consumidores no se basan únicamente en sus propias intenciones, sino que son influenciadas por factores externos. Las investigaciones realizadas han determinado dos variables que influyen en los ciudadanos para elegir los platos con más calorías de los menús: la primera, que figure un plato saludable, y la segunda, que quien lo sirva tenga sobrepeso.

"Las conclusiones muestran que el objetivo de comer sano se cumple para mucha gente sólo por el hecho de que su hamburguesa aparezca en un menú en el que hay opciones más saludables. Es como que les da licencia para caer en la tentación", señaló Fitzsimon. Es un fenómeno que el experto denomina cumplimiento indirecto del objetivo: "debido a la presencia de la opción saludable en el menú ya se obtiene el objetivo de 'alimentación saludable', incluso aunque la elección final no haya sido la más saludable del menú".

Poco atractivos

Para Elisa Montes, encargada de un restaurante céntrico, los menús bajos en calorías no representan ni el 1% de los pedidos que hacen los clientes. "Muchos locales gastronómicos tenemos una o dos opciones casi como una obligación. De vez en cuando puede venir un comensal que lo pida y no podés no tener algo light. Pero la verdad es que al tucumano le gustan los platos con mucha comida, con fritos y grasas", describe. Y dice que conoce el caso de algunos colegas que hicieron emprendimientos de comida saludable y al poco tiempo cambiaron de rubro.

Nunca lo había analizado así, pero Elisa sostiene que es probable que un plato dietético en la carta sea un disparador para pedir comidas poco saludables. "Tal vez la gente se sienta más en paz interior de saber que come en un lugar donde también hay alimentos sanos. Igual que los que llenan la heladera de frutas, pero comen otros postres y dejan que las manzanas se pudran", compara. Francisco D'Onofrio, responsable Programa de Atención Integral de la Obesidad (PAIO), sostiene que en nuestra provincia, en general, buscan algo rico y barato cuando salen a comer. "Además quieren platos cuantiosos y que den saciedad a bajo costo. Los restaurantes saludables, por lo general de mayor costo, no tienen demasiado éxito en Tucumán", opina.

Según su percepción, los platos favoritos de los tucumanos son milanesas con papas fritas, asado de tira y chorizo y sánguches. "Lo saludable tiene poca adhesión, por lo menos ahora", señala. Para él, es una cuestión cultural, una falta de educación alimentaria. "En los comedores, los que suelen pedir platos saludables son turistas y uno que otro tucumano (menos del 10%), que ya incorporaron hábitos saludables: piden platos bajos en grasas y sal, ricos en vegetales y frutas, crudos o al vapor y carne magra. Y no consumen gaseosas; prefieren el agua", describe.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios