Cristina vuelve a reunir a sindicatos y empresarios

Cristina vuelve a reunir a sindicatos y empresarios

El punto central del cónclave sería Ganancias

POSICIÓN. Méndez afirma que el PEN debe financiar el costo de Ganancias. DYN (ARCHIVO) POSICIÓN. Méndez afirma que el PEN debe financiar el costo de Ganancias. DYN (ARCHIVO)
27 Agosto 2013
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, convocó a empresarios, banqueros y sindicalistas para hoy, a las 18, en la Casa de Gobierno, a menos de una semana de haberlos reunido en Río Gallegos, tras la derrota electoral sufrida por el oficialismo en las internas del 11 de agosto. El tema central sería las probables modificaciones al Impuesto a las Ganancias La convocatoria alcanzó a representantes de bancos nacionales (Adeba, ABA y Abappra), a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), a la Unión Industrial Argentina (UIA), CAME, a la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y a los sindicalistas afines al gobierno (CGT de Antonio Caló y CTA de Hugo Yasky). Los participantes serán los mismos que se reunieron el miércoles de la semana pasada.

La reunión anterior sirvió para ratificar la continuidad del rumbo político del Gobierno. Con una casi nula participación de los sectores privados, se les pidió a empresarios y a banqueros que colaboren en el financiamiento de una eventual suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría, un reclamo que viene siendo planteado tanto por los gremios enrolados en el oficialismo, como la CGT liderada por Hugo Moyano y la CTA que encabeza Pablo Micheli.También se abordó el crecimiento la construcción, la recuperación del poder adquisitivo y la defensa de los puestos de trabajo. Tras el encuentro, la mandataria había afirmado que hubo coincidencias para organizar "mesas multisectoriales", con el fin de tratar los problemas específicos de cada sector. Respecto de las importaciones, Fernández había comentado que los empresarios aceptaron que existe un sobre stock de insumos. "Tenemos que diferenciar aquellos que son imprescindibles para la producción. Si hubiera alguna fábrica parada (por falta de materiales) los primeros en hacer lío serían los trabajadores", había indicado la Presidenta.

La convocatoria de hoy se produce en momentos en que se está por presentar un proyecto de ley que elaboró el diputado oficialista Héctor Recalde, en relación al ajuste de aportes patronales. Recalde confirmó que la iniciativa busca restituir gradualmente las contribuciones patronales a los niveles que tenían antes de la reducción que en los '90 concretó el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. La iniciativa castiga a las empresas radicadas en el interior, que contaban con mayores bajas en los aportes patronales para estimular la contratación de mano de obra en las zonas alejadas de los centros urbanos. Recalde admitió que si vuelve el aporte de los empresarios al nivel que tenía 20 años atrás, el Estado obtendría recursos para aumentar los mínimos del impuesto a las Ganancias. (DyN)

Comentarios