Cambios en el piso de Ganancias están en agenda, dice Tomada

Cambios en el piso de Ganancias están en agenda, dice Tomada

Asegura que el PEN "trabaja" en la decisión

27 Agosto 2013
BUENOS AIRES.- El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó ayer que el Gobierno "sigue trabajando" para modificar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, en medio de las críticas de sindicalistas opositores y cercanos a la Casa Rosada.

"Tenemos que ser responsables y cuidadosos de la administración de los recursos fiscales", indicó, sin embargo, Tomada, al hablar con la prensa tras participar de un congreso iberoamericano sobre acoso laboral organizado en el Hotel Panamericano.

Allí, el funcionario aseguró que los posibles cambios en el impuesto forman parte de la agenda de trabajo que lleva adelante el Poder Ejecutivo este año.

Consultado sobre los reclamos realizados por el sector gremial, Tomada confió que desde el ámbito oficial se "seguirá trabajando en el tema", y cuando sea el momento se comunicará cualquier modificación en el gravamen o sus alícuotas. "Ustedes saben que es un tema muy delicado (para la situación fiscal)", remarcó.

"Comprendemos (por el Gobierno) la inquietud de un sector de los trabajadores, pero también tenemos que ser muy responsables y muy cuidadosos con la administración de los recursos fiscales que forman parte sustancial de este modelo y de este proyecto económico y social", agregó.

En marzo pasado y desde 2011, el gobierno de Cristina Fernández oficializó el aumento de un 20% en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, algo que ya se había anunciado oportunamente en enero último.

La suba dispuesta -a través del decreto 244- se aplicó a través del aumento que registraron los montos de las deducciones anuales en concepto de Ganancias no imponible, cargas de familia y deducciones especiales que se hacen sobre los sueldos de los trabajadores.

Con ese ajuste, la deducción especial de la cuarta categoría pasó a $ 15.552 anuales; por cónyuge, a $ 17.280; por hijo, a $ 8.640; y por otros familiares directos a cargo, a $ 6.480 anuales. Con esos montos de las deducciones, deben pagar actualmente Ganancias los trabajadores en relación de dependencia que cobren $ 8.360 de sueldo bruto (o $ 6.939 de neto) si son solteros, y los casados con dos hijos que tengan sueldos en bruto de $ 11.563 (o $ 9.597 en mano). (DyN)

Comentarios