Los chilenos dicen que Cristina no quiere que se vaya LAN del país

Los chilenos dicen que Cristina no quiere que se vaya LAN del país

El ministro de Hacienda trasandino planteó se respete el principio de no discriminación. "Este es un tema que se está discutiendo a nivel de cancilleres", dijo Larraín. Se espera que la compañía accione judicialmente

EN AEROPARQUE. El Orsna solicitó el desalojo de LAN del hangar. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EN AEROPARQUE. El Orsna solicitó el desalojo de LAN del hangar. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
25 Agosto 2013
La presidenta Cristina Fernández quiere que LAN siga en la Argentina. Ese fue el recado que recibió la empresa de la Casa Rosada, según un artículo publicado por el diario chileno "La Tercera" (www.latercera.com). Según el matutino trasandino, eso fue comunicado informalmente a los enviados chilenos, según comentaron fuentes que conocen de la situación de LAN Argentina y que el viernes participaban de la III Reunión Binacional de Ministros entre Chile y Argentina. Las fuentes explicaron que la Casa Rosada también habría indicado a LAN que no conocía la medida de desalojo del hangar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, que tomó el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y que fue notificada a la compañía aérea de capitales chilenos tres días antes de la reunión de ministros.

En tanto, el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, afirmó que espera "que el principio de no discriminación de las empresas entre la inversión extranjera y local sea respetado" en el conflicto que se generó por la expulsión de LAN Argentina del Aeroparque. "Este es un tema que se está discutiendo a nivel de los cancilleres y esperamos que se llegue a una solución y esperamos también que este principio de no discriminación entre la inversión extranjera y la inversión nacional sea respetado", planteó el funcionario según reproduce la agencia DyN.

Las declaraciones de Larraín se produjeron el viernes tras el Encuentro de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, en el marco del cual el canciller Héctor Timerman se reunió con su par chileno, Alfredo Moreno, para analizar la situación.

"A nosotros nos interesa, en el marco de la Alianza del Pacífico, potenciar las inversiones que se han dado ya en forma natural. Y hemos garantizado desde el punto de vista de nuestro país y es algo que compartimos en la Alianza, el tratamiento de no discriminación de los empresarios entre la inversión local y externa", remarcó el ministro de Hacienda, según reprodujo el diario La Tercera de Chile.

El canciller Timerman afirmó el viernes que está "seguro" que "LAN se va quedar en la Argentina", aunque advirtió que "este no es un conflicto entre estados". El Orsna le comunicó esta semana a LAN que en 10 días debía abandonar el hangar, que es su "base de mantenimiento hasta 2023, con una inversión de U$S 5 millones y un canon mensual de U$S 20.000". Las autoridades de LAN Argentina presentarían "la próxima semana" un recurso de amparo judicial en los tribunales federales para solicitar un amparo que impida el desplazamiento del Aeroparque.

Comentarios