Jugosos premios aguardan a pintores, cuentistas y cantantes

Jugosos premios aguardan a pintores, cuentistas y cantantes

Se amplió la recepción de los trabajos. Los artistas ingresan a la red federal de cultura

EN TUCUMÁN. Ilda García y Diego Causse tomaron contacto con artistas. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA EN TUCUMÁN. Ilda García y Diego Causse tomaron contacto con artistas. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
25 Agosto 2013
¿Qué tienen en común los tucumanos Víctor Quiroga, Franco Fagioli, Leonel Marchesi, Octavio Cejas, Teresa Drube, María Paula Aguilar, Adriana Paredes, Roberto Koch, Simón Maisano, Eduardo Rosenzvaig, Sandra Pérez Luna, Viviana Taberna, Rodolfo Abella, Ramón Teves, Martín Páez de la Torre y José María Bravo? Todos ellos ganaron premios u obtuvieron menciones de la Bienal "Premio Federal" que organiza el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se entiende entonces la expectativa generada entre la comunidad artística local de cara a la edición 2013 de esta iniciativa.

La recepción de los trabajos está abierta. Este año las áreas y disciplinas son elegidas son Música (canto), Artes Plásticas (pintura) y Letras (cuento breve).

"La elección la realiza un jurado de notables y con representantes de cada región. Es muy transparante", destaca la profesora Ilda Estela García. Ella coordina el programa de cultura del CFI y pasó por Tucumán acompañada por Diego Causse, jefe del área de Desarrollo Local. Vinieron a tomar contacto con los artistas y a promocionar la Bienal, que ofrece apetitosos premios.

En el caso de los cuentos (tema libre) y en el de la música las obras se reciben hasta el 6 de septiembre. El plazo para las pinturas (también con temática libre) se extiende hasta el 11 de octubre. Es conveniente interiorizarse sobre el sistema de envío de los trabajos, las bases y los reglamentos visitando el sitio www.cfired.org.ar. Se pueden hacer consultas vía e-mail a [email protected]. Y para quienes están en Buenos Aires la dirección del CFI es San Martín 871, en pleno microcentro porteño. Toda la información está disponible en el Ente de Cultura de Tucumán (San Martín 251).

¿A cuánto ascienden los premios? Para los cantantes son $10.000, $7.000 y $4.000 (del primero al tercero). Deben registrar las voces en CD o en cassette. Los escritores que obtengan del primero al tercer premio verán sus obras plasmadas en un libro, del que les entregarán varios ejemplares. Y en el caso de los pintores se trata de un premio adquisición: $30.000, $ 15.000 y $10.000.

Independientemente de estos galardones, García subraya la importancia de que todos los participantes pasan a integrar la base de datos de la red federal de cultura, y que las obras seleccionadas se suman a las muestras itinerantes y presentaciones que lleva adelante el CFI.

Para destacar

El concurso nació en 2000 y se convirtió en Bienal seis años más tarde. Esta es la cuarta edición y el balance es más que favorable. Causse apunta que el 90% de los premiados fueron del interior del país.

EL CFI sostiene una serie de programas culturales, entre ellos uno llamado "Gracias, Maestro", que cobijó una muestra de Aurelio Salas. Mientras tanto, brinda permanente asesoramiento técnico y asistencia financiera a organismos culturales y a proyectos de la más diversa índole. "No sólo eso -advierte García-; hacemos el seguimiento de los proyectos y brindamos el apoyo de expertos".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios