"Hay gente hostil que quiere dañarnos"

"Hay gente hostil que quiere dañarnos"

Obama justifica su programa de espionaje

24 Agosto 2013
WASHINGTON/LONDRES.- El presidente estadounidense, Barack Obama, aseveró ayer que, desde las revelaciones del informático Edward Snowden sobre el programa de espionaje global norteamericano, sus conciudadanos no tienen la información suficiente sobre cómo funcionan las garantías y protección actuales sobre sus comunicaciones privadas, amparadas por el derecho. "Están aún preocupados de que sus emails puedan ser leídos o sus llamadas telefónicas controladas", señaló, pero aseguró que nadie en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés) abusó del programa, cuyo objetivo era únicamente las comunicaciones extranjeras.

"La tecnología se está "desarrollando tan rápidamente que en algún momento se convierte en una especie de pistola cargada de la que alguien en un futuro puede abusar", advirtió el mandatario. Por esa razón pidió que las salvaguardas sean mejores en el futuro.

"No hay duda de que todo el trabajo se hizo para proteger la privacidad del pueblo estadounidense, pero a la gente le asusta la capacidad de la NSA. Hay gente hostil que intenta hacernos daño", agregó, para justificar el espionaje.

Obama recalcó que no se espiaba a los estadounidenses. Pero documentos difundidos esta semana muestran que la NSA pudo haber recopilado, de forma no intencionada, hasta 56.000 correos electrónicos al año entre 2008 y 2011 de ciudadanos norteamericanos. Por ello, el Tribunal de Inteligencia Exterior admitió que se pudo haber violado la legislación nacional.

Denuncia de Snowden

Snowden acusó al Gobierno de Gran Bretaña de utilizar su nombre para "filtrar intencionalmente información dañina" y criminalizar sus revelaciones.

Su denuncia vino luego de que el diario londinense The Independent publicó una nota con datos que dijo haber obtenido del exespía, lo que fue negado por el técnico asilado en Rusia. El matutino aseveró que el Reino Unido maneja una base en Medio Oriente para interceptar correos electrónicos, tráfico de Internet y llamadas telefónicas.

"Nunca hablé, trabajé ni le brindé material periodístico a The Independent", aclaró Snowden en un artículo firmado por el periodista Glenn Greenwald y publicado en la edición online de The Guardian. (Télam-DPA-Reuters)

El Líbano: ataque terrorista y bombardeo israelí 


BEIRUT.- Al menos 43 personas murieron y 500 resultaron heridas ayer en dos explosiones frente a sendas mezquitas sunnitas en la ciudad libanesa de Trípoli, en medio de agravadas tensiones en el Líbano por la guerra civil en la vecina Siria. Se usaron coches bomba en el ataque, realizado en el horario del rezo musulmán de los viernes, por lo que las zonas afectadas estaban muy concurridas. En la madrugada, Israel bombardeó un campamento palestino en el Líbano, en respuesta al disparo de cohetes contra su territorio realizado el jueves desde ese lugar. (DPA-Reuters)

Maduro llama a combatir para defender la constitución venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que tomará "otros caminos" si la Asamblea Nacional (Congreso) le niega los poderes especiales para luchar por decreto contra la corrupción, a la que se comprometió a acabar. "Llamo al pueblo a prepararse a combatir y defender la Constitución contra la petulancia y la prepotencia de la derecha", dijo, ante el intento de reformar la Carta Magna. (Télam)

Una pelea entre presos en Bolivia dejó 38 muertos

Una pelea a tiros entre presos de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, Bolivia, causó ayer al menos 38 muertos y 60 heridos. La puja se produjo entre dos bandas por el control interno de la prisión, que fue parcialmente incendiada. (Télam)

Un aliado de Rousseff usa al papa Francisco en una publicidad política


La imagen del papa Francisco, que en julio encabezó la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, fue incluida en una extensa publicidad televisiva del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aliado a la presidenta, Dilma Rousseff. El Pontífice aparece junto al vicepresidente del país, Michel Temer. (Télam)

Paraguay no aumentará los sueldos estatales durante el próximo año

El Gobierno paraguayo anunció que en 2014 será imposible aumentar el sueldo de los empleados públicos, pero que evalúa incrementar los gastos sociales. (Télam)

Colombia: las FARC suspenden el diálogo de paz 

LA HABANA.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suspendió ayer el diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos, para analizar la propuesta del mandatario de realizar un referendo popular sobre un eventual acuerdo final de paz. Aunque se aclaró que el receso era sólo temporal, es la primera vez que una parte negociadora se retira. El máximo dirigente de las FARC en las reuniones de La Habana, Iván Márquez, defendió la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente y se pronunció contra el plebiscito. (Reuters-DPA)

Comentarios