Las verduras sólo bajarán de precio en octubre

Las verduras sólo bajarán de precio en octubre

El cajón de zapallitos pasó de $ 300 a $ 400

23 Agosto 2013
El efecto de las heladas calienta los precios de algunas verduras en el mercado local, como ocurre con el zapallito verde y con el pimiento. En estas variedades, el costo que pagan los verduleros en el Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut), para luego vender al público, trepó un 25%, en promedio, durante las últimas dos semanas. Sin embargo, según afirmaron comerciantes del Mercado del Norte y de pequeñas verdulerías consultados por LA GACETA, la demanda de los clientes se mantuvo estable, sobre todo en el caso del pimiento, por ser una de las verduras más utilizadas en las comidas. En el mercado local esperan que los precios se normalicen en octubre, cuando comience a circular la producción local. Ricardo Cecilia, presidente del Mercofrut, remarcó que en esta etapa del año, además del zapallito verde y del pimiento, variedades como el tomate, la berenjena y la chaucha llegan a Tucumán procedentes de Salta y Jujuy.

"En esas provincias, el frío dañó la producción, por lo que la mercadería que llega es muy poca. Quienes pueden pagar el elevado precio que piden los productores, terminan vendiéndola muy cara al público y a los verduleros", explicó. Además, comentó que la semana pasada entraron al principal centro mayorista y minorista de verduras nada más que 120 kilos de chaucha. "Es una cantidad mínima. Para poder comercializarla, los verduleros pagan $ 50 el kilogramo", insistió el directivo.

Puesteros del Mercado del Norte y comerciantes barriales precisaron que por el cajón de zapallitos verdes, que trae unos 15 kilos, se abona $ 400 en el mercado de concentración, ubicado en el predio de Los Vázquez. A principios de agosto costaba $ 300. El cajón de pimientos, que pesa entre 10 y 12 kilos, oscila entre $ 250 y $ 300 (valía $ 200); el de tomates, que trae alrededor de 18 kilos, cuesta $ 130 (se conseguía a $ 100); el de berenjena, de unos 10 kilos, vale $ 250 para los verduleros (estaba $ 100 a principios de mes).

"La poca mercadería que entra se salvó en los invernaderos. Debido a que no ingresa la cantidad suficiente, no hay juego de oferta y demanda. Por esa razón los precios actuales son falsos", subrayó Cecilia.

Además de impactar en la cantidad de mercadería que circula en la plaza comercial local, las intensas heladas registradas a fines de julio también repercutieron en la calidad de algunas verduras. Orlando Jofre, propietario de un puesto en el Mercofrut, aseguró que esto sucede, por ejemplo, con el choclo. "Casi no se consigue y lo poco que entró cuesta muy caro. La bolsa, que trae alrededor de 45 unidades, vale $ 200 y es de segunda calidad", precisó. Además, consideró que, pese al ajuste de precios, la demanda se mantiene estable. "Al pimiento, por ejemplo, lo llevan siempre porque se usa en muchas comidas", añadió.

Las autoridades del Mercofrut, los comerciantes del Mercado del Norte y de las pequeñas verdulerías coincidieron en que hacia finales de septiembre, o a principios de octubre, los precios bajarán porque comprarán mercadería local. "Productores de Lules, de Trancas y de Famaillá, principalmente, comenzarán a ofrecer su producción. Cuando esto ocurra, los precios volverán a normalizarse", advirtió Héctor Vázquez, puestero del Mercado del Norte.

Comentarios