Cristina atacó al Reino Unido y pidió respeto por la ONU

Cristina atacó al Reino Unido y pidió respeto por la ONU

La jefa de Estado objetó la política colonial.

23 Agosto 2013
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, cuestionó ayer que el Reino Unido "insiste en seguir armando las Islas" Malvinas y "envía submarinos nucleares" a la zona, pese a que, afirmó, la región del Atlántico Sur "se ha caracterizado por ser de paz". Al cerrar la conferencia del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina (Opanal), la mandataria sostuvo que "preservar el Atlántico Sur como una región de paz, libre de armas nucleares, es un tema central".

En su mensaje, que incluyó fuertes críticas a la administración británica, subrayó que "en la política, se puede hacer cualquier cosa, menos ignorar la realidad". La Jefa de Estado acusó al Reino Unido de insistir con el envío de submarinos nucleares a las islas y volvió a reclamar que cumpla con la resolución de las Naciones Unidas (ONU), que establece la apertura del diálogo bilateral para resolver el diferendo por la soberanía de las islas.

Cristina apuntó contra Londres al señalar que "sigue ocupando posiciones coloniales" en las Islas Malvinas y "sigue no respetando las resoluciones de la ONU". "Vengo a que se cumpla lo que dice la resolución de las Naciones Unidas y que es precisamente que Argentina y el Reino Unido establezcan negociaciones en cuanto a la controversia en materia de soberanía sobre las Islas Malvinas. Ni siquiera esto hemos podido lograr y, más aún, se insiste en seguir armando a las Islas frente a un país que ha demostrado una vocación pacífica", aclaró.

La Presidenta reiteró que Inglaterra "viola permanentemente las resoluciones que emite la ONU" utilizando el privilegio de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de ese organismo internacional. Subrayó que los gobiernos de la región deben "seguir insistiendo sin pausa" en su reclamo para "tener un Atlántico Sur sin armas nucleares".

"No tenemos conflictos religiosos, raciales, entre nuestros países, no queremos que nos extrapolen a esta región problemas e instrumentos que no conocemos y que no nos son propios, porque somos un país profundamente respetuoso del derecho internacional", amplió. (DyN)

Comentarios