Arte textil: Siete mujeres dejaron el cincel y los pinceles por las agujas

Arte textil: Siete mujeres dejaron el cincel y los pinceles por las agujas

Las artistas plásticas y diseñadoras tucumanas participarán en la primera muestra colectiva de Arte Textil, denominada "Amarilla". Será hoy, a las 21, en El Pasaje.

MONTANDO LA MUESTRA. Yanina Carreño prepara el espacio donde instalará su obra. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA MONTANDO LA MUESTRA. Yanina Carreño prepara el espacio donde instalará su obra. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
23 Agosto 2013
Quizás por herencia o por vocación, el algodón, los hilos y la trama las animaron a trabajar paralelamente en una rama del arte poco difundida en Tucumán y en la creación de prendas o accesorios. Así unieron el diseño de indumentaria con el arte, luego experimentaron y crearon. Durante este crecimiento, siete mujeres se reúnen hoy para exhibir lo que surge de sus cabezas y sus manos en la muestra "Amarilla", la primera exposición colectiva de arte textil en la provincia.

Alejandra Mizrahi, Fernanda Villagra Serra, Claudia Esperguin, Claudia Flores, María Aráoz, Yanina Carreño y Guadalupe Rearte intercambiarán experiencias junto al público sobre la relación, los beneficios y las ventajas que aporta el arte al diseño textil y de indumentaria en la actualidad. El hilo conductor será el color amarillo (las obras deberán tener un 70% de este color), pero las artistas no tendrán límites para el abordaje creativo. Por ello se podrán observar figuras sin formas aparentes, trazadas con materiales descartables, o utensillos resignificados desde el hilo y la tijera, como un martillo y un cincel de Yanina Carreño. "Serviría para ablandar lo duro, pero con sutilezas. Desde lo conceptual, la escultura podría tener otra lectura: cambio el cincel por la aguja", destacó la artista, que desde hace 9 años tiene su propia marcas de carteras, ""Dolce far niente".

Para Fernanda Villagra Serra, docente de la Universidad San Pablo-T de la carrera de Diseño Textil y de Indumentaria, el textil es un elemento que la determina desde que inició su carrera en la Licenciatura en Artes Plásticas. "Mi 'nona' trabajaba con indumentaria y mi mamá creó la marca de ropa Raíz Indígena, en la que estoy trabajando desde hace un tiempo en la parte de diseño. Es decir: a mi lado de artista visual lo tengo muy ligado a lo textil", confesó Villagra Serra. Su obra en "Amarilla" se basa en la seducción de los géneros, que invitan casi siempre a tocarlos. "En esta ocasión -agregó la artista- me gustaría lograr eso; generar algo que conquiste la vista y que sea posible que lo toquen y experimenten texturas".

Claudia Flores es otra Licenciada en Artes, que desde los 19 años experimenta con las técnicas de estampación. En esa época el diseño de indumentaria no había dado sus primeros pasos en Tucumán. Hoy, a los 37 años, ya tiene su marca propia, "De noche y de día" y en septiembre inaugurará un taller de estampación de telas para ofrecer a diseñadores. "De esta forma no tendrán la necesidad de irse a Buenos Aires para encontrar géneros diferentes", reflexionó Flores, que también es docente de la carrera de Diseño en la San Pablo-T. Según la artista, en el arte textil hay pocos exponentes tucumanos, y una referente local sería Blanca Machuca. "A partir de ella se dio a conocer más la disciplina. Ahora hay como una intención de dirigirse a eso, pero no hay un conocimiento y una experimentación de técnicas. Pero allá vamos", comentó Claudia, mientras preparaba su obra que se centrará en la sublimación (técnica de estampa aplicada con calor), desde una manufactura más artesanal, y en forma de rompecabezas.

Intercambio

Durante el mes que dure la muestra, que se realizará en el espacio cultural El Pasaje (pasaje 1° de noviembre 1312), se realizarán charlas, intercambios de experiencias, workshops y laboratorios textiles gratuitos abiertos a todo el público. Allí las artistas podrán mostrar cuáles son sus aportes para el desarrollo de esta disciplina, escuchar al público y alentarlo a sumergirse en ella. "Con esta muestra queremos hacer una aproximación al arte textil -explicó Juan Grande, el organizador de Amarilla-, ya que hasta ahora no se hizo ninguna específicamente. Por ello buscamos en el ambiente artístico mujeres que se dediquen desde hace algún tiempo a esta rama del arte, para exponer una mirada amplia de lo que se pueda hacer y se hace en Tucumán".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios