Cameron presionó a los diarios

Cameron presionó a los diarios

El premier británico fue vinculado al hostigamiento a The Guardian

22 Agosto 2013
LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ordenó a su secretario de Gabinete, Jeremy Heywood, y a su asesor de Seguridad Nacional, Kim Darroch, que intentaran detener las revelaciones publicadas por el diario The Guardian sobre los programas de espionaje de Estados Unidos y Gran Bretaña, develadas por Edward Snowden (asilado en Rusia).

El diario inglés The Independent confirmó que la presión a la prensa contó con la aprobación explícita de Cameron (también lo mencionó el Daily Mail); del vicepremier, Nick Clegg; y del ministro de Asuntos Exteriores, William Hague.

El canciller justificó la actuación oficial: "el Gobierno tiene la responsabilidad de intentar asegurar que la información se recupere o se destruya si es retenida de forma insegura y puede ser dañina para la seguridad nacional".

Este hecho arrastra al mandatario al centro de la tormenta sobre la libertad de prensa en el Reino Unido, luego de que el matutino informara de las presiones recibidas desde el Gobierno para que entregara o destruyera los informes de Snowden. Además, la Policía inglesa detuvo por nueve horas al brasileño David Miranda, pareja del periodista Glenn Greenwald, quien difunde los documentos filtrados.

Greenwald afirmó que la información de Snowden que le fue secuestrada a Miranda, estaba encriptada y no puede ser utilizada, por lo cual "el contenido de los archivos es ilegible" para las autoridades británicas.

Estados Unidos se distanció de Londres a través del vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. "Es muy difícil pensar alguna situación en la que sea correcto que un Gobierno se meta a un diario a destruir información", aseveró.

El escándalo surgió luego de que Snowden, exempleado de la norteamericana Agencia de Seguridad Nacional (NSA) dejó al descubierto un programa mundial de escuchas telefónicas y de correos electrónicos. Según publicó The Wall Street Journal, la NSA tuvo acceso al 75% del tráfico de la red en EEUU.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció ayer que los teléfonos y las cuentas de correo electrónico suyas y de sus funcionarios fueron espiadas, y vinculó el hackeo con el asilo dado hace más de un año al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en su embajada en Londres. (Télam-DPA-Reuters)

España

Saludos fascistas de jóvenes políticos


MADRID.- España está escandalizada por las fotos difundidas en las redes sociales de miembros de Nuevas Generaciones (la juventud del oficialista Partido Popular de Mariano Rajoy) con símbolos racistas, franquistas y nazis, y haciendo el saludo fascista. Ante la reacción social, el PP abrió una investigación para disponer sanciones disciplinarias. En tanto, el Centro Wiesenthal le pidió a Rajoy que prohíba la cruz esvástica, después de que apareciera pintada en una plaza de toros. (DPA)

Japón

Agua contaminada se filtró al Pacífico

TOKIO.- La crisis nuclear de Japón llegó ayer a su peor nivel desde el terremoto y tsunami que destrozaron la planta de energía atómica de Fukushima en 2011, luego de que la empresa Tepco (operadora de las usinas) admitiera que se volcaron al Pacífico más de 300 toneladas de agua contaminada con radiación desde un tanque de almacenamiento. China dijo que estaba "conmocionada" y exigió a Japón que se entregue información "de manera oportuna" sobre la situación. (Reuters-DPA)

Egipto

Europa no venderá armas para reprimir


BRUSELAS/EL CAIRO.- La Unión Europea (UE) acordó ayer no suministrar armas a Egipto que puedan ser usadas para reprimir a la oposición política y se revisará la asistencia financiera al país, anunció la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton. Sin embargo, la lista de bienes militares a exportar será decidida por cada país. En El Cairo, en tanto, un tribunal confirmó la decisión de que el exdictador, Hosni Mubarak, quede libre, hasta que se sustancien los juicios en su contra. (DPA)

Comentarios