Tras el escándalo del prostíbulo, el intendente perdería su cargo

Tras el escándalo del prostíbulo, el intendente perdería su cargo

En la Cámara de Diputados de Salta piden la renuncia jefe municipal de Salvador Mazza. "Lo de Villalba fortalece el sistema prostibulario y proxeneta que explota a nuestras mujeres", dijo una ministra salteña

17 Agosto 2013
SALTA.- "Déjate seducir por mis curvas y mis encantos", dice en la página web en la que Marisel Llanes promociona su actividad. La mujer tiene 27 años y es una de las siete personas detenidas el jueves en Salta durante un operativo por trata de personas. Pero además, es la persona con la que estaba Carlos Villalba, intendente de Salvador Mazza.

Llanes regenteaba el prostíbulo privado ubicado en el barrio Villa San Antonio, Salta. Dos mujeres fueron rescatadas de allí por la Policía Federal, según la información brindada por Silvio Manino Leal, titular de la Delegación NOA del Ministerio de Seguridad de la Nación. El intendente de Salvador Mazza estaba en una habitación con Llanes cuando irrumpieron los efectivos, y su primera reacción fue encerrarse en un baño.

La mujer también habría tenido departamentos "privados" en San Salvador de Jujuy, según su página web. Además, explicó Rafael Resnick, director Regional de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Marisel Llanes tendría vínculos con el dueño de "El Señor de la Noche", un prostíbulo ubicado en Calama, Chile. "Mark Anthony", como se conoce al proxeneta, reclutaría a mujeres del norte argentino. "Tenemos conocimiento de que algunas vuelven y otras no", dijo Resnick. María Belén Lembo, abogada de la fundación María de los Ángeles, comentó que la mayoría de las chicas rescatadas se encontraban por su voluntad, aunque muchas contaron que fueron reclutadas por la promesa de un falso trabajo. "Se estaría investigando y tratando de identificar una red de trata que vincularía Salta, Jujuy, otras provincias y países limítrofes", dijo la letrada.

Explotación

Manino Leal, por su parte, aclaró que el consentimiento no elimina el delito de trata de personas. "La explotación sexual se configura haya prestado o no consentimiento la víctima. Eso debe quedar claro", explicó el titular de la delegación NOA del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Intervención municipal

El presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Santiago Godoy, pidió ayer al intendente del municipio de Salvador Mazza, Carlos Villalba, que presente su renuncia por haber sido encontrado en un prostíbulo.

Godoy informó que dos diputados del departamento San Martín (en la frontera con Bolivia), Mario Ángel y Héctor Camacho, presentarán un proyecto de intervención al municipio. El pedido, según trascendió, prosperaría ya que tendría el aval del gobernador Juan Manuel Urtubey.

"Es la primera vez en siete años de trabajo que nos encontramos en vivo y en directo con un funcionario público dentro de un prostíbulo. Aunque la situación no es llamativa. Sabemos que estas cosas pasan", afirmó Lembo.

La abogada de la fundación María de los Ángeles explicó que Villalba, por ahora, está señalado como un cliente del lugar. "Con el avance de la investigación quizá se determina alguna implicancia más", agregó.

"Un funcionario público no puede estar en un lugar donde las mujeres son explotadas sexualmente. Lo de Villalba fortalece este sistema prostibulario y proxeneta que explota a nuestras mujeres", dijo la ministra de Derechos Humanos de Salta, María Pace.

Comentarios