Piden que los automovilistas declaren a sus vehículos "ambientes libres de humo de tabaco"

Piden que los automovilistas declaren a sus vehículos "ambientes libres de humo de tabaco"

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre el peligro de la contaminación por el consumo de tabaco en ámbitos reducidos.

PEQUEÑOS INDEFENSOS. El humo del cigarrillo en el auto es muy nocivo para los niños. FOTO TOMADA DE DIAADIA.COM.AR PEQUEÑOS INDEFENSOS. El humo del cigarrillo en el auto es muy nocivo para los niños. FOTO TOMADA DE DIAADIA.COM.AR
16 Agosto 2013
BUENOS AIRES.- En vísperas del Día de Niño, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó que los automovilistas declaren su vehículo como ambientes libres de humo, al advertir sobre el peligro de la contaminación por el consumo de tabaco en ámbitos reducidos.

La Ley Nacional N° 26.687 de Control de Tabaco promueve ambientes 100% libres de humo con medidas como la prohibición de fumar en lugares cerrados públicos y privados, y en medios de transporte público de pasajeros, pero la normativa no es aplicable en los automóviles particulares.

Desde el Ministerio se pidió que fuesen declarados por los propios automovilistas "ambientes libres de humo de tabaco" los vehículos, y así evitar la contaminación en especial de los chicos, que son uno de los grupos más afectados indirectamente por los fumadores.

"La exposición al humo de tabaco no sólo afecta a los fumadores sino también a quienes respiran el aire contaminado, en especial a los niños. Y si el humo se concentra en espacios cerrados y reducidos como son los medios de transporte, el riesgo es aún mayor", alertaron mediante un comunicado las autoridades  sanitarias.

"No fumar en presencia de los chicos siempre es beneficioso, pero si se evita fumar en el reducido espacio que representa el habitáculo de un auto en el que se transportan menores, el resultado será aún más saludable para ellos", dijo el ministro de Salud, Juan Manzur.

Por otro lado, advirtió que fumar en el interior del  vehículo y abrir las ventanillas no elimina totalmente la exposición a sustancias tóxicas, que se adhieren al tapizado, a las alfombras y a otros componentes del automóvil. Según el Instituto Nacional del Cáncer –organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional –, el riesgo es aún más alto para los niños, dado que éstos tienen una frecuencia respiratoria mayor que los adultos, lo que hace que respiren más sustancias tóxicas por minuto.

Comentarios