Una "bandita" de adolescentes destruye y roba en las casas de Raco y El Siambón

Una "bandita" de adolescentes destruye y roba en las casas de Raco y El Siambón

Por nota, los vecinos pidieron al ministro Gassenbauer que se refuerce la presencia policial

CERROS RAQUEÑOS. Vecinos se quejan por la seguidilla de hechos delictivos. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (ARCHIVO) CERROS RAQUEÑOS. Vecinos se quejan por la seguidilla de hechos delictivos. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (ARCHIVO)
11 Agosto 2013
No hubo grandes robos, como ocurrió en Tafí del Valle, pero los vecinos y veraneantes que tienen casas en Raco y El Siambón también viven atemorizados. Según denunciaron, una banda de niños y adolescentes hace estragos en la zona y la Policía no cuenta con las condiciones básicas para garantizarles protección.

Una nota, firmada por más de 40 personas, fue presentada en el Ministerio de Seguridad Ciudadana en julio pasado. Bajo el título: "Necesidad de mejoras en la seguridad de la zona Raco-El Siambón", los miembros de la Asociación Comunitaria de Montaña se dirigieron al ministro Jorge Gassenbauer. Rosa Nieto, quien preside esa agrupación, explicó que los hechos denunciados vienen sucediendo desde el año pasado, pero que se intensificaron durante los últimos meses. "Son chicos de la zona, de entre 10 y 15 años, que salen a hacer daño", afirmó la mujer. De acuerdo a su relato, estos menores se dedican a apedrear casas, pinchar los neumáticos de los autos y meterse en las viviendas cuando no se encuentran sus moradores.

"Hay mucha inseguridad en Raco y en El Siambón, yo vivo ahí y la zona donde está el monasterio es donde más nos atacan", aseguró Rosa. Según agregó, ya se cansaron de hablar con los padres de los chicos pero la situación no cambia.

"Abandono"

"Esta es una zona muy abandonada, no hay seguridad, no tenemos ambulancias y ni siquiera hay plazas, entonces los chicos salen a hacer daño", señaló la vocera de la Asociación Comunitaria de Montaña, integrada por lugareños y veraneantes.

Rosa recordó que la comisaría de El Siambón fue cerrada hace varios años y que la dependencia policial de Raco debe ocuparse de cubrir toda la zona. "Los agentes tienen sólo dos motos, la línea de teléfono anda mal y es un edifico muy viejo donde los policías están sufriendo el frío", describió la mujer. Y anunció, en ese sentido, que en los próximos días elevarán una nota al jefe de la fuerza, comisario Jorge Racedo, para solicitarle que se reabra la comisaría de El Siambón y que se mejore el equipamiento de los uniformados.

Control policial

"Podemos decir que la situación está controlada y que se ha mejorado un poco la cobertura", expresó el jefe de la comisaría local, subcomisario José Rafael Olid. Y destacó que el mes pasado la jefatura de la Regional Norte, integrada por Mario Rojas y Luis Mansilla, les proveyó de una segunda motocicleta para intensificar los recorridos.

Respecto a los problemas con las líneas telefónicas, Olid indicó que el servicio es deficiente en la zona y que suelen quedarse sin señal. No obstante, destacó que los patrullajes se realizan y que hay un control policial las 24 horas en la entrada a Raco. "Sí hubo denuncias de robos en casas de veraneantes, pero todos los hechos se esclarecieron. Actualmente hay hechos aislados, que no son de mayor envergadura", remarcó el subcomisario.

Comentarios