Cartas de lectores
07 Agosto 2013

COLEGIO NACIONAL

En referencia a las execrables aberraciones que a diario se observan en el comportamiento de ciudadanos en el entorno y los jardines del otrora famoso Colegio Nacional, adhiero mi queja al acertado editorial del 6/8. Quiero agregar al respecto que todo esto que sucede era lógico de prever, porque es causa directa del relajamiento en la educación y en el comportamiento de las personas. Cabe destacar que en su momento, un iluminado funcionario provincial, haciendo gala de demagogia, se apresuró a disponer el retiro de las verjas que delimitaban el contorno del Colegio. Todo ello ocurrió sin que nadie se atreviera en ese entonces a protestar por esta infortunada medida. Mucho tiempo pasó de esta desacertada disposición, pero jamás supimos cuál fue el destino que se dio a las hermosas verjas, como tampoco supimos de muchos otros bienes que con cualquier pretexto fueron retirados de lugares públicos. Por lo tanto, acostumbrados como estamos a que la corrupción avance sobre el patrimonio del Estado, todo permite suponer que las citadas verjas se encuentran formando parte de algún predio particular.

Hugo D'Andrea
24 de Septiembre 675-4° "D" 
San Miguel de Tucumán

Publicidad


Elecciones (I)

Estamos a días de un nuevo acto eleccionario en nuestro país y de una nueva oportunidad para consolidar nuestro sistema democrático. Pero esta elección no es la misma de las anteriores ni tampoco será igual a las próximas. Tiene una singularidad que no podemos desconocer: jóvenes de 16 y 17 años podrán por primera vez ser electores, en este caso, de quienes serán los candidatos a diputados nacionales. Desde hace un tiempo, estos jóvenes han venido soportando los embates de los politiqueros baratos que pretenden comprar sus voluntades con espejitos de colores y hoy seguramente saldrán con mayor frenesí a tratar que sean parte de la masa que no piensa, que actúa condicionada y en algunos casos atemorizada por la necesidad extrema que viven, como también están aquellos que sin pasar necesidades materiales son cooptados por los favores del que manda y que, aunque no compartan sus decisiones, son funcionales por conveniencia. La voluntad del pueblo es la que debe prevalecer en las urnas el domingo; la verdadera política se hace convenciendo y no comprando voluntades. Hace unos días en una reunión de jóvenes primeros votantes escuché a un precandidato bandeño, joven también, expresarse con convicción sosteniendo que ese acto de elegir, el primer voto que un ciudadano emite, esa primera vez, nunca se olvida y queda en su mente y en su espíritu para siempre y que tiene tal importancia que señala el camino de la vida como adulto; por eso, exhortaba a los presentes a elegir convencidos, en plena libertad y sin condicionamientos, dando así un claro ejemplo de dignidad que ningún político jamás debe ni siquiera intentar vulnerar. Muy ciertas esas palabras, y en ese momento me acordé de mi primer voto, hace unos años, y realmente no se olvida, cuando fue practicado con libertad y convicción. Doy mi voto de confianza por estos jóvenes que este domingo iniciarán el camino de la adultez como ciudadanos de este bendito país.

Rolando Silvestre Argañaraz
[email protected]

Publicidad


ELECCIONES (II)

Nuestro país se prepara para la histórica votación en la que por primera vez podrán sufragar desde los 16 años. O sea chicos adolescentes; muchos de ellos a esa edad ya ni estudian. Qué explicación les damos a los que hace muy poco en el colegio les enseñaron que el diputado nacional es el representante de los habitantes del pueblo ante el Gobierno nacional, sobre la base del número de habitantes de cada provincia. Las provincias más habitadas votan mayor cantidad de diputados. ¿Qué le explicamos a un chico que nos pregunta cómo es que en la lista oficialista figura como candidato el ministro de Salud de la Nación? ¿Trabajará y cobrará en los dos trabajos? ¿Cómo una autoridad nacional aspira a un cargo jerárquicamente inferior al que ya tiene? Es como que el gerente del negocio se postulara para vendedor. ¿Puede tener tiempo de dirigir un ministerio y a la vez ser legislador? ¿Se puede formar parte del Poder Legislativo y del Ejecutivo a la vez? Todavía no tengo que dar esas explicaciones porque mi hijo aún no vota; pero si tuviera que darlas, sería difícil y hasta podría generar polémica. Hay que buscar las respuestas, aunque dudo que alguien las tenga claras.

Enrique Alejandro Quiroga
Ayacucho 1.022 
San Miguel de Tucumán


SIN PRESIÓN DE AGUA

Vecinos de avenida Soldati al 700 y de calles aledañas reclamamos a la SAT a causa de la deficiente provisión de agua potable. No hay presión; el caudal de agua se reduce a apenas un hilo que desaparece en horarios de mayor consumo (generalmente al mediodía), lo que ocasiona trastornos e impide realizar las actividades cotidianas del hogar que requieren de ella. Dejamos sentado que si bien desde hace tiempo la presión de agua es deficiente, la falla se ha acentuado desde la inauguración del Hotel Sheraton, ubicado a tres cuadras de nuestros domicilios. En caso de no darse respuesta satisfactoria a los reclamos efectuados, denunciaremos a la empresa ante los organismos administrativos correspondientes.

Patricia Fernández, Humberto Sánchez
y muchas otras firmas 
Avenida Soldati al 700 
San Miguel de Tucumán


LA MISERICORDIA

En la mañana del sábado 20/7, un nene muy chico dormía sobre la vereda en San Martín primera cuadra. No tenía siquiera cartones debajo ni arriba de su cuerpo, y su carita apoyaba sobre las baldosas heladas. Ya he superado la etapa en la que buscaba responsables y sostenía mis firmes posturas sobre los deberes del Estado, y no es que porque haya decidido resignarme a la defensa de ese derecho propio de cada niño y de cada ser humano. Es que ha primado en mí la inquietud acerca de la obligación de cada ser humano como tal y de cada cristiano como tal. Ha primado en mí el deseo inmenso de que este mundo que estamos dejando a nuestros hijos pueda tener una oportunidad, y con ello, que nuestros hijos puedan alcanzar la ilusión de un futuro más sano, menos cruel e indiferente y sobre todo más humano. No quiero admitir que los hombres caminemos impasibles ante la crueldad sobre seres indefensos. No consiento los debates acerca de si lo tienen merecido o no. No cabe la discusión sobre si la ayuda fomenta o no la desidia. Porque sólo el que conoce de lo que habla puede aportar una opinión equilibrada y tal vez justa, y al fin, entre tanta discusión, sólo nos vamos despegando del asunto que nos compete a todos como seres humanos. Fueron maravillosas aquellas palabras de Francisco: "Nunca vi un funeral que llevara detrás un camión de mudanza". Nos llevaremos sólo lo que dimos y es eso lo único verdadero de nosotros que habrá de quedar en este mundo. Acabemos la discusión y dejemos de perder el tiempo. Pongamos de una vez la miseria del otro en nuestro propio corazón. De eso se trata la misericordia.

Norma Nelegatti de Matías
[email protected]


ANIVERSARIO DEL PJ LOCAL

El 8 de agosto de 1971 quedó fundado en Tucumán el Partido Justicialista. Los 75 congresistas firmaron las actas originales, cuyo cuadro obra en mi poder, en la calle Santiago del Estero 157, con la presidencia de su delegado para la provincia que fue Amado Nicomedes Juri. Fijaron su domicilio en Rivadavia 851 a propuesta del doctor Daniel Posse Cuezo, secretario Román Area, tesorero Mariano Ramos, Armando Baunaly, Nicasio Sánchez Toranzo, Herrero Rodrigo, Ramón Adrián Araujo. Su carta orgánica nació bajo la Ley 19.102, apoderado general fue el doctor Raúl Ferrey, para que actuara en forma conjunta con el doctor Luis A. de la Vega. En los considerandos se estableció que era el instrumento orgánico del Movimiento Nacional Justicialista para que continuara la acción política de las fuerzas populares, que lo integraban desde 1945, bajo la inspiración y liderazgo del general Juan Domingo Perón. Como afiliado al Partido Justicialista desde 1948, tengo el orgullo de poseer las actas originales y su verdadero destino será el partido de su creador.

Jorge Antonio Chaves
Sabin s/n, El Corte 
Yerba Buena-San Miguel de Tucumán


LA RUTA HUALINCHAY-COLALAO

Hasta un día antes de haber leído LA GACETA del 3/8 no tenía conocimiento de la existencia de este paraíso de singular belleza de nuestras cumbres calchaquíes. Este gran acierto de las autoridades de Vialidad Provincial, que está llevando a cabo la construcción de la ruta 352, no tan sólo servirá de comunicación de muchos pueblos, sino también traerá progreso para todos esos habitantes que hacen patria por vivir en esos bellos lugares. Tucumán tendrá otro circuito turístico, en un futuro no muy lejano surgirá una nueva Tafí del Valle. ¡Ojalá este anhelo se haga realidad en beneficio del turismo!

Silvana Paola Herrera
Ruta 305 
Granja Modelo-Tucumán


LA JUSTICIA

Una vez más la Justicia muestra su ineptitud al permitir que un asunto de características aberrantes termine resolviéndose con la absolución del imputado por la prescripción de la causa. El sacerdote Justo José Ilarraz no podrá esgrimir una inocencia fundamentada en la contundencia de pruebas presentadas ni podrá ser señalado culpable por la misma causa. Mientras tanto 50 personas que denunciaron haber sido violadas en su niñez tampoco obtendrán reparación alguna y hasta sufrirán la sospecha de haber armado injustamente tamaña causa contra un presunto inocente por el cual está pidiendo la feligresía de otro pueblo que nada conoce sobre el tema. En primer lugar, llama la atención la postura de aquellos que se oponen a la reforma de una justicia que acumula procederes cada vez más nefastos. Y en segundo lugar, también llama la atención que la institución Iglesia permita que un miembro sobre el que cae semejante denuncia, pueda seguir profesando su ministerio como si nada ocurriera. Lamentablemente, es poco probable que las sensaciones de injusticia e inseguridad cambien si no se toman rápidamente decisiones que modifiquen situaciones como esta.

Jorge Laskowski
[email protected]


Comentarios