Hamburgo era, hace 70 años, el blanco del mayor ataque aéreo

Hamburgo era, hace 70 años, el blanco del mayor ataque aéreo

En la denominada "Operación Gomorra", aviones británicos y de EEUU bombardearon la ciudad alemana para "minar la moral" de Hitler.

CIUDAD DEVASTADA. Tras los bombardeos del 3 agosto de 1943, en Hamburgo murieron más de 35.000 personas y unas 500.000 quedaron sin viviendas. HISTOIRE-FR.COM CIUDAD DEVASTADA. Tras los bombardeos del 3 agosto de 1943, en Hamburgo murieron más de 35.000 personas y unas 500.000 quedaron sin viviendas. HISTOIRE-FR.COM
05 Agosto 2013
HAMBURGO, Alemania.- Hamburgo recordó ayer a las 40.000 personas que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial, durante el bombardeo sobre la ciudad hace 70 años, que devastó la ciudad y dejó sin casas a más de 500.000 habitantes.

Durante el verano de 1943 tuvieron lugar cinco ataques nocturnos por parte de la Royal Air Force británica, más otros dos a la luz del día, a manos de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos (USAAF), que provocaron la muerte de miles de personas y dejaron a más de medio millón de personas sin hogar y más de 37.000 heridas.

"Para muchos el recuerdo de estos terribles días de julio de 1943 están aún muy presentes y provoca aún hoy en día un profundo malestar", señaló en la parroquia de Hamburgo y Lübeck, la obispa Kirsten Fehrs. "El relato de los supervivientes es un monumento vivo: nunca más una guerra", afirmó.

Por su parte, el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, agradeció durante el acto central conmemorativo el papel de los supervivientes como testigos de esa época.

"Todas las personas que sufrieron en carne propia los bombardeos nocturnos sobre Hamburgo en ese verano del 43 y que pueden aún relatar con detalles sus terribles recuerdos, sirven para evitar que se vuelva a repetir un horror así en esa o en cualquier otra forma", afirmó.

La conocida como "Operación Gomorra" tuvo lugar entre el 24 de julio y el 3 de agosto de 1943 y dejó reducida a escombros y cenizas la mayor parte de la ciudad de Hamburgo. Durante 10 días la RAF efectuó 3091 salidas con la pérdida de 87 aparatos. Unos 22 kilómetros cuadrados de terreno fueron convertidos en cenizas.

Esta operación concluyó en 1945, y el total de bombas lanzadas sumó 8.621 toneladas.

Durante los bombardeos las fuerzas aéreas emplearon tanto bombas explosivas como incendiarias. Las primeras destrozaban los tejados de los edificios, de modo que el fósforo de las segundas cayera directamente en el interior de las viviendas atacadas.

El objetivo del bombardeo fue, según palabras del entonces primer ministro británico Winston Churchill, minar la moral de los alemanes y acelerar el final de la Alemania de Adolf Hitler.

La "Operación Gomororra" fue en su momento la mayor campaña de bombardeos de la historia de la guerra aérea.

Los ataques se realizaron por orden del mariscal de la RAF Sir Arthur Harris, comandante en jefe de la división de bombarderos de la aviación británica (RAF Bomber Command).

Los bombardeos aliados, como un esfuerzo para poner fin a la Segunda Guerra Mundial dejaron una ciudad devastada, llegando a un grado de destrucción total superior al 70%.

Hamburgo se rindió sin más bajas a las fuerzas británicas el 3 de abril de 1945. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios