El voto joven tendrá poco peso, estiman analistas

El voto joven tendrá poco peso, estiman analistas

Para conocer dónde votar, consultar en www.padron.gob.ar o al 0800-999 PADRON (7237), con número de DNI y sexo, o en www.elecciones.gov.ar.

El voto joven tendrá poco peso, estiman analistas
04 Agosto 2013
BUENOS AIRES - El voto joven optativo es la gran novedad de las internas del domingo 11 de agosto, en las que por primera vez en la historia electoral del país casi 600.000 menores de 16 a 18 años, que representan cerca del 2% del padrón nacional, se encontrarán habilitados para emitir su sufragio.

En los meses previos a las primarias, en las que se elegirán los candidatos para las legislativas del 27 de octubre, el gobierno nacional lanzó distintas campañas publicitarias tendientes a convocar a los jóvenes a participar de los comicios y a informarlos acerca de qué se vota. Sin embargo, distintos analistas políticos coincidieron, en diálogo con DyN, en que la incidencia del voto de los menores de 18 en el resultado final de la elección "será baja".

"La inclusión de los jóvenes tiene más que ver con acelerar el paso a la adultez de los adolescentes para que se sumen políticamente a un determinado proyecto, que por un cálculo electoral, porque la incidencia del voto es definitivamente muy baja", señaló el sociólogo Manuel Mora y Araujo a esta agencia.

En el mismo sentido se expresó la socióloga Analía del Franco, directora de la consultora Analogías, quien manifestó a DyN que "el electorado joven tiene muy poco peso para dar un vuelco de un resultado electoral y por lo tanto su inclusión tiene más que ver con una decisión política de ampliar los derechos de los jóvenes" porque, sostuvo, "la mayoría se interesa en la política en forma amplia, pero no en la cotidianidad".

La sanción de la ley que habilitó el voto optativo de los jóvenes mayores de 16 para las próximas elecciones permitía incorporar más de un millón de votantes al padrón, pero el número de jóvenes que actualizó su DNI para poder participar de los comicios llegó a los 592.344.

Estimaciones

De los electores jóvenes en condiciones de votar en las PASO, los analistas consultados estiman que se presentarán a emitir su sufragio entre el 50% y el 60%. De acuerdo a los datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito con menor proporción de voto de menores de 18 años, apenas el 1,33%, mientras que los que tienen mayor porcentaje de jóvenes habilitados para emitir su sufragio son Misiones y Formosa, en las cuales los adolescentes superarán el 3%.

El debut

En Misiones se registró el primer voto joven: el debutante fue un chico de 16 años que colocó su sobre en una urna del colegio 18 General San Martín de Posadas, en el marco de los comicios provinciales que marcaron el inicio del calendario electoral 2013.

El sociólogo y analista político Ricardo Rouvier afirmó que "las campañas informativas sirvieron, sobre todo, para que los chicos se enteren para qué sirven las elecciones porque estaban muy desinformados, pero no tanto para generarles interés". "De los que están en condiciones de votar y no lo hacen, la mayoría es porque no están interesados en política o porque no tienen muy claro qué se elige en octubre y cuál es la función de las primarias", agregó el titular de la consultora Ricardo Rouvier y Asociados.

En tanto, Del Franco explicó que "las campañas dirigidas a jóvenes fueron muy efectivas en el mundo 2.0 donde los adolescentes pasan su tiempo y se sienten más interpelados", pero remarcó que "en otros soportes hubo poca publicidad porque no se va a invertir presupuesto en un grupo muy chico de electorado que no define los resultados de una elección".

A los casi 600.000 jóvenes habilitados para votar el 11 de agosto se sumarán otros 23.000 electores a las legislativas del 27 de octubre, que cumplirán los 16 después de las primarias.

En cuanto al perfil político de los votantes menores de 18, el director de la consultora Mora y Araujo dijo que "los jóvenes que se van a acercar a votar tienen una carga emotiva puesta en estas elecciones y están involucrados en política previamente".

En cambio, según Del Franco, más del 80% de los chicos que se presentará a votar "tiene un interés por la política, pero no tiene participación directa en un partido o agrupación".

En cuanto a la documentación exigida, se podrá votar con DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda "no válido para votar". (DyN)

Comentarios