Claves para una elección que depurará candidatos

Claves para una elección que depurará candidatos

En una semana, los tucumanos van obligados a las urnas para escoger entre las 17 listas que competirán, con el objetivo de pasar el 1,5% y llegar a las generales

Claves para una elección que depurará candidatos
04 Agosto 2013
¿Qué sucederá el próximo domingo?
Se celebran las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): precandidatos a diputado nacional pugnan para llegar a las generales del 27 de octubre.

¿Cuáles son los votos válidos?
Son los emitidos mediante boleta oficializada, aun cuando tuvieran tachaduras de candidatos (en nombres o fotos), agregados o sustituciones.

¿Cuántas bancas tucumanas se renuevan?
Cuatro diputados nacionales por Tucumán entregan la banca: Miriam Gallardo de Dip, Juan Salim y Stella Maris Córdoba (FpV); y Juan Casañas (UCR).

¿Qué es un voto en blanco y qué implica?
Son aquellos sobre vacíos, o con un papel adentro sin escritos ni imágenes. Representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir.

¿Cuántas listas de precandidatos compiten?
En esta provincia pugnarán 17 nóminas. Cada una tiene 4 precandidatos titulares, y tres suplentes. En total, participan 119 dirigentes de diferentes espacios.

¿Cómo saber en qué escuela se sufraga?
Se puede consultar el sitio www.padron.gob.ar. Existen también aplicaciones para celulares inteligentes. Se debe ingresar el número de DNI y sexo.

¿Cuál es el objetivo de las PASO?
Según la ley, una o más listas de un mismo partido o alianza pugnan entre sí para conformar la postulación con la que una agrupación política irá a las generales.

¿Con qué documento debo presentarme?
Con el DNI que figura en el padrón o una versión posterior. Incluye DNI libreta verde o celeste, libreta cívica, libreta de enrolamiento o el nuevo DNI tarjeta. 

¿Cómo se define quién va a las generales?
Para competir en las elecciones generales del 27 de octubre, el precandidato de la nómina debe superar el 1,5% de los votos válidos en el distrito en las PASO.

¿Se inhabilita a quien no asiste a las PASO?
Se puede votar en las elecciones generales del 27 de octubre. Pero se deberá justificar la inasistencia en las PASO en la secretaría electoral local.

¿Es obligatorio participar en esta instancia?
El deber cívico de votar es para ciudadanos argentinos que tengan 18 años o más al momento de la elección, estén o no afiliados a un partido político.

¿Para quiénes es optativa la concurrencia?
Pueden elegir votar o abstenerse de hacerlo los jóvenes de 16 o 17 años que estén empadronados y tengan el nuevo DNI, y los mayores de 70 años. 

¿Qué hacer si no se puede acudir ese día?
La inasistencia sólo estará justificada por enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, y debe certificarlo en los 60 días posteriores a la elección.

CONSTANCIA DE VOTO
Un troquel certificado
Tras votar, se le entregará al elector un troquel, en el que figuran los datos del elector y la firma del presidente de mesa.


Comentarios