Controversia sobre el espionaje de EEUU

Controversia sobre el espionaje de EEUU

La NSA puede intervenir en toda Internet

IMPONENTE. El cuartel general de la NSA está en Fort Meade, Maryland. REUTERS IMPONENTE. El cuartel general de la NSA está en Fort Meade, Maryland. REUTERS
01 Agosto 2013
WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos desclasificó parcialmente ayer una orden judicial que autoriza la controvertida recolección mundial de datos telefónicos, denunciada por el informante Edward Snowden.

El documento, emitido por la Corte de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero, ordena que los "custodiadores de datos", en referencia a una compañía de telefonía no identificada, proporcione a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de forma "diaria una copia electrónica de los metadatos", que consiste en el número, fecha y duración de una llamada, pero no sobre el contenido de la conversación o la identidad de los interlocutores.

En paralelo, dos altos funcionarios (el vicefiscal general, James Cole, y del subdirector de la NSA, John Inglis) declararon en el Senado sobre los cuestionados programas de vigilancia global. "Nadie está escuchando las conversaciones de nadie", aseguró Inglis. También testificó el ex subsecretario de Seguridad Nacional, Stewart Baker, quien afirmó que los datos recopilados no suponen un "abuso" ni contienen "información extraordinariamente sensible".

Antes se había afirmado que este tipo de vigilancia permitió desbaratar hasta 54 complots terroristas, lo que ahora puso en duda el senador demócrata Patrick Leahy.

Publicación inglesa

Los dichos de los funcionarios se enfrentan a la nueva revelación hecha ayer por el diario británico The Guardian, que publicó documentación de la NSA en la que se revela que el servicio de inteligencia de EEUU tenía acceso prácticamente ilimitado a los datos de Internet de personas en todo el mundo a través del programa XKeyscore, de 2008, incluso sobre su actividad en tiempo real en la red y sin necesidad de autorización judicial.

Los datos son guardados normalmente por tres a cinco días, aunque se puede filtrar automáticamente lo que describe como "interesante" y conservarlo por unos cinco años. Las nuevas revelaciones llegan en momentos en que Snowden, de 30 años, espera una respuesta a en su solicitud de asilo provisional en Rusia. (Télam-Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios