El juez culpa a agentes por una fuga

El juez culpa a agentes por una fuga

El magistrado justificó la autorización del traslado de los represores Olivera y de De Marchi. Cabandié, nacido en la ESMA, confía en que las autoridades devuelvan a la cárcel a los dos ex militares. La oposición criticó la política de seguridad del Gobierno.

28 Julio 2013
BUENOS AIRES.- El juez federal de San Juan, Miguel Gálvez, justificó la autorización de traslado que cursó a favor de los represores condenados que se fugaron del Hospital Militar Central, y responsabilizó por el episodio al Servicio Penitenciario Federal. "La responsabilidad de la fuga es pura y exclusiva de la gente del Servicio Penitenciario Federal", sentenció el magistrado al referirse al hecho que involucra a los ex militares Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, quienes el jueves huyeron de ese centro asistencial, adonde habían sido trasladados para su atención.

La psicóloga Marta Noemí Ravasi de Olivera, esposa de Olivera, uno de los dos fugados del Hospital Militar, fue quien solicitó el traslado de su marido y de De Marchi desde San Juan a Buenos Aires, según confirmaron fuentes oficiales, por lo que se investiga su posible conexión con el hecho investigado. Según se indicó, la profesional trabaja como psicóloga en el Hospital Militar y fue precisamente quien presentó el pedido de traslado hacia el nosocomio porteño ante el juez Leopoldo Rago Gallo.En tanto, los candidatos a diputados nacionales porteños del Frente para la Victoria, Juan Cabandié y Victoria Montenegro, confiaron en la captura de los dos represores fugados y saludaron el retiro de siete militares del área de salud dispuesto por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi. "No podemos aceptar la connivencia de miembros de la estructura castrense con quienes atentaron contra la vida de los argentinos", señaló Cabandié, quien nació en el ex centro clandestino de detención de la ESMA, durante la dictadura cívico militar, fue apropiado y conoció su verdadera identidad en 2004.

En tanto Montenegro, cuarta candidata a diputada por el FpV, e hija de desaparecidos y apropiada por militares, aplaudió la decisión del ministro de Seguridad, que el viernes dispuso el pase a retiro y el relevo de funciones del personal del Ejército que desempeñaba tareas de conducción en distintas dependencias del área de salud.

"Lejano oeste"

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofreció una recompensa de $ 2 millones -en cada caso- para quienes ofrezcan información que favorezca la captura de los represores.

Al respecto, el diputado Carlos Comi (Coalición Cívica- ARI) cuestionó duramente la recompensa millonaria que ofreció el Gobierno, al considerarla una reacción típica del "Lejano Oeste". "La única respuesta que da el Gobierno es ofrecer recompensa como si estuviéramos en el Lejano Oeste, mientras el Jefe del Servicio Penitenciario (Víctor Hortel) debe seguir bailando murga en los actos de Vatayón Militante", criticó. (Télam-DyN)

"Un servidor"

"Pensaba que a ninguno le quedaban huevos suficientes... pero parece que todavía hay héroes en Argentina. No se escaparon de la Justicia, sino de la persecución montonera. Oficiales, un servidor para lo que dispongan!". La frase se puede ver en la página de Facebook del ex legislador del partido Republicano Fundacional Luis José Bussi, con fotos de los dos represores fugados. (DyN-Télam)

Comentarios